Por medio de una cuenta de Twitter se compartió la foto de un pareja de ‘Whitexicans mientras fotografiaban a un niño que pide dinero en Guadalajara, Jalisco.

La acción de los ‘Whitexicans’ ha causado indignación entre los usuarios redes sociales, al considerar que se trata de un desdén y hasta insulto al niño.

‘Whitexicans’ fotografían a niño pidiendo dinero

La fotografía se difundió en Twitter, en una cuenta que aborda temas sobre los ‘Whitexicans’. El post ha causado bastante indignación entre los usuarios.

En la captura se puede ver a 2 personas de tez blanca que se paran a escasos metros de un niño cantante que pide dinero en Guadalajara.

'Whitexicans' fotografían a niño pidiendo dinero en Guadalajara.

Según información difundida en sitios de noticias, es ‘normal’ ver a niños sentarse con una bocina afuera de la Catedral de Guadalajara.

Incluso hay un usuario que menciona que les hicieron un reportaje en el canal 4 de Guadalajara.

El medio ‘El Occidental’ ha reportado que son varios los niños que con una bocina se sientan afuera de la Catedral a pedir dinero.

Asimismo, circula un video en YouTube en donde se le ve a un bloggero que decide cantar al lado de un menor de edad el tema ‘A través del vaso’.

En el canal de Youtube, el bloggero mencionó que el niño canta con una bocina lado y le da golosinas a quienes lo apoyen con dinero.

Sin embargo, para lo que muchos podría significar que los menores tratan de ganarse la vida, para otros es la cara del trabajo infantil.

Acción de los ‘Whitexicans’ causa indignación

¿Por qué la acción de los ‘Whitexicans’ causa indignación? El post publicado ha provocado una serie de comentarios en contra de la acción.

Aunque aún no se sabe si se trata propiamente de mexicanos con tez blanca (whitexicans) o turistas, pero la indignación se ha concentrado en el por qué fotografiar al niño.

El fotografiar a un niño que por voluntad o no, está en un lugar turístico cantando por más de 8 horas, habla del trabajo y/o explotación infantil en México.

Es por ello, que la acción de retratar al niño cantante de Guadalajara no ha sido del agrado de los twitteros.

Ante ello, se han desatado comentarios que critican la acción de los ‘Whitexicans’.

“Pudiendo ser famoso por cosas chicas como los tacos de birria, o las tortas ahogadas, salen con estas mamadas”.

Comentario de @aaron90omar

“‘Mira que curioso niño pobre, le tomaré una foto y la subiré a mi insta con un filtro sepia y unos hashtags como pobreza o niño pobre’”.

Comentario de @PUMANTONIO

“Al parecer la gente privilegiada jamás había visto un niño pobre”.

Comentario de @whitexican__

“Como si fueran animales exóticos”.

Comentario de @darmorilloh

Incluso, algunos comentarios evidencian la manera en que se estigmatiza y se romantiza la pobreza en México y el mundo, a través de fotografías.

¿Quiénes son los ‘Whitexicans?

Según la ‘BBC’ la etiqueta ‘Whitexicans’ tiene el objetivo de evidenciar el racismo y clasismo de los mexicanos con tez blanca y con un gran acceso económico.

A pesar de que los ‘Whitexicans’ ya eran conocidos por los mexicanos como:

  • Fresas
  • Pipisnais
  • Fifis

Recientemente de adoptó la etiqueta ‘Whitexicans’ por la unión del vocablo white y mexicans; que sería como un ‘mexicano blanco’.

Algunas personas se quejan de que esta nueva forma de llamar a los mexicanos con un estatus alto cae en la discriminación.

Pero por otra parte, las cuentas que denuncian las acciones de los ‘Whitexicans’ hablan de evidenciar el clasismo y racismo en México.