En el primer semestre del 2022, bajaron a 53.9 por ciento los robos de alto impacto en Jalisco, en comparación con el año 2018, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Éste último,quien también menciona la reducción de homicidios en un 22.2% y feminicidios en un 67.3% respecto a los primeros 7 meses del año pasado.

Asimismo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública menciona que en Jalisco la incidencia delictiva también tuvo una reducción de 23.2 por ciento en el primer semestre del 2022, pues paso de los 97 mil 672 ilícitos en 2018 a 75 mil 11 delitos.

Gobernador de Jalisco: Sigue una tendencia clara a la baja

Por su parte, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo que sigue una tendencia a la baja, la cual comenta que se puede ver con puntualidad en el primer semestre del 2022.

De acuerdo con el mandatario, han logrado seguir bajando los delitos por debajo de lo que se tenía pensado en los 2 años de pandemia.

Según expresa Enrique Alfaro, los delitos que han ido a la baja son:

  • robo de casa
  • robo de negocio
  • robo de persona
  • robo de vehículos
  • robo de motocicletas
  • robo de vehículos de carga pesada
  • robo de cuentahabiente

El gobernador de Jalisco agregó, además, que los delitos se han logrado bajar un 54 por ciento, respecto a 2018, lo cual es un avance significativo, pues en ese año el promedio de delitos mensual era de 2 mil 550.

Asimismo, se expresa que sobre los delitos previamente mencionados se ha tenido una baja desde la entrada de su administración.

Robo de negocios y robo de vehículos, los más bajos

Enrique Alfaro también subrayó que los delitos más bajos son el robo de negocios, el cual alcanzó una reducción de un 68.6 por ciento en el primer semestre del 2022 en Jalisco, y el robo de vehículos.

Éste último, con una disminución del 53.7 por ciento, pues pasó de 11 mil 480 casos en 2018 a 5 mil 319.

El gobernador de Jalisco también habló sobre el robo de banco, el cual alcanzó un descenso notorio del 80 por ciento este primer semestre del 2022, en comparación con 2018.

Homicidios se reducen, al igual que feminicidios

Como parte de los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, también se cuantifica el número de víctimas de homicidios por agresión, del cual se dio una baja de 16.1 por ciento y en lo que cabe a feminicidios, una reducción del 29.2.

De igual modo, se expresó que la percepción ciudadana también pues, de acuerdo con datos expuestos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ésta mejoro 6 puntos.

Cabe destacar que la baja de delitos como robos de alto impacto en Jalisco, se da luego de que éste entró a la lista de los 5 estados más peligros en México.