México.- La Universidad de Guadalajara regresó a clases presenciales luego de 566 días de modelo de educación virtual.

En total fueron más de 310 mil estudiantes los que regresaron, de forma diferenciada y paulatina, a la educación presencial, de acuerdo con el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.

La Universidad de Guadalajara decidió suspender las clases presenciales desde el 17 de marzo de 2020, pocos días antes de que en México se hiciera lo mismo.

Desde ese entonces, la Universidad de Guadalajara trasladó sus actividades a la virtualidad, con el fin de mantener en resguardo a la comunicad docente y estudiantil.

De acuerdo con el subsecretario de Educación Superior Federal, Luciano Concheiro Bórquez, la Universidad de Guadalajara fue la primera escuela que se acercó al Gobierno de México a ofrecer lo que tenía, sin intenciones.

Regreso a clases presenciales en la Universidad de Guadalajara

En total, regresan 16 mil 487 académicos, 11 mil 32 administrativos y poco menos de 300 mil estudiantes a la vida presencial dentro de la escuela.

El regreso a clases presenciales de la Universidad de Guadalajara se dio con una ceremonia de bienvenida, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, ubicado en Zapopan, Jalisco.

Jesús Palazos, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UdeG, explicó que el regreso a clases presenciales es un acto de responsabilidad y compromiso, para ofrecer una mejor educación a los alumnos de todos los niveles de la Universidad de Guadalajara.

Además, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Francisco Javier Armenta, dijo que se han vivido tiempos turbulentos, con pérdidas económicas y de vidas, pero con retos.

Por ello celebró que se pueda regresar de manera presencial a las aulas, ya que ha sido difícil seguir la educación bajo el modelo virtual, por el trabajo o por la falta de acceso a las herramientas pertinentes.