Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, confirmó que 17 de las personas detenidas tras los disturbios ocurridos en la marcha de la Generación Z permanecerán en prisión.

El 15 de noviembre de 2025, la convocatoria nacional también alcanzó a Jalisco, donde la protesta transcurrió de manera pacífica hasta que, por la noche, un presunto “grupo de choque” realizó actos vandálicos en el Centro Histórico de Guadalajara.

“A estas personas les pagaron un sueldo para venir a pagar destrozos en Jalisco (...) los 17 que venían de otros estados de la república que fueron pagados con sueldo, que fueron traídos en un camión para ocasionar estos desmanes en Jalisco”

Pablo Lemus, gobernador de Jalisco

Detenidos durante la marcha de la Generación Z fueron trasladadas al penal de Puente Grande

Las autoridades de Jalisco detuvieron a 40 personas y las trasladaron a Puente Grande; sin embargo, Pablo Lemus informó que 17 de ellas continuarán privadas de la libertad debido a que están acusadas de delitos federales, entre ellos daño al patrimonio histórico.

El gobernador señaló que este grupo habría sido pagado para provocar destrozos.

Además, detalló que los 17 señalados provienen del Estado de México y que ya habían viajado en otras ocasiones a Jalisco con el mismo propósito.

“Si quisieron venir a Jalisco se van a quedar y ojo se van a quedar porque las penas por lo que hicieron van entre 3 y 10 años, se van a quedar (...) no vamos a permitir que se libere a esta bola de delincuentes”

Pablo Lemus, gobernador de Jalisco

La Fiscalía General del Estado (FGE) atrajo el caso y precisó que las penas por los delitos imputados oscilan entre 3 y 10 años de prisión.

Pablo Lemus también afirmó que entre los detenidos está un individuo apodado “Tarzán”, identificado como participante recurrente en más de 10 protestas en estados gobernados por la oposición, donde presuntamente también ha causado daños y disturbios.