Diputados y representantes de Movimiento Ciudadano (MC) denunciaron que el presupuesto asignado a Jalisco para su ejercicio 2022 es inequitativo.

En conferencia de prensa, Movimiento Ciudadano aseguró que Jalisco fue el penúltimo estado en recibir recursos federales, pese a ser la cuarta economía de México, según el INEGI.

MC pide más prespuesto para Jalisco

Mirza Flores, diputada de Movimiento Ciudadano, expresó que el presupuesto asignado a Jalisco es inequitativo, dado que la economía de la entidad creció 31 por ciento en los últimos 10 años.

“Nos parece completamente irracional el presupuesto que le están asignando a Jalisco, en donde dejan fuera las obras”

Mirza Flores, diputada de MC

Según la diputada, en los últimos tres años se agudizó la falta de recursos en Jalisco y los sectores más afectados son los municipios.

“No se está teniendo la distribución de los recursos que se deben de tener para las necesidades propias de cada municipio en todo el país”, señaló.

La diputada también aseguró que Jalisco aporta 8 de cada 100 pesos a la economía nacional, pero recibe 2 de cada 100 pesos de la Federación.

MC evidencia presupuesto de Jalisco

Los y las diputadas de Jalisco enumeraron una serie datos para evidenciar la falta de equidad en el presupuesto asignado a la entidad para 2022:

  • En materia educativa, la entidad recibió en 2020 solo 13 mil pesos por alumno, cuando en otras entidades reciben hasta 30 mil pesos.
  • En materia de seguridad, Jalisco recibió en 2021 solo 35 pesos por habitante del fondo de aportaciones para seguridad, cuando otras entidades recibieron más de 7 veces lo de la entidad
  • Durante 2021 Jalisco recibirá 2,490 pesos por habitante en materia de salud, pese a que otras entidades recibieron más del doble, hasta 5,925 pesos
  • En el Fondo de Fomento Municipal, que representa el 0.50% del presupuesto de la federación, se repartió para los 2,469 municipios del país

Enrique Alfaro pide trato justo para Jalisco

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, aseguró que con el pacto fiscal el gobierno federal se lleva mucho presupuesto y regresa poco.

“Llegó la hora de exigir un Trato Justo desde uno de los estados que más le aporta a la economía, pero de los que menos recibe, por persona, del presupuesto nacional.”

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

Ante ello, Enrique Alfaro invitó a una consulta pública que arranca el próximo 27 de noviembre para decidir si deben revisar cada 6 años el pacto fiscal que se firmó hace 40 años.

El pacto fiscal lleva 40 años lleva sin ser revisado, el gobierno de Jalisco aseguró que no quiere salir del pacto fiscal, pero busca un trato justo.