Debido a la desaparición de 5 jóvenes en Lagos de Moreno, el Gobierno de Jalisco quiere que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso; el cuerpo de uno de los jóvenes fue encontrado totalmente calcinado.

De acuerdo con las familias de Roberto, Uriel, Jaime, Diego y Dante, los 5 jóvenes fueron vistos por última vez el 11 de agosto cuando se dirigían al Mirador de San Miguel en Lagos de Moreno, Jalisco, pero ninguno regreso a casa.

El vehículo de las víctimas, un Volkswagen Jetta de color café, con matrícula JTJ-8638, fue localizado frente a una iglesia. Fue entonces cuando las autoridades emprendieron las investigaciones correspondientes.

También puedes leer

Una foto y un video circularon en redes, la foto captó a 5 jóvenes, en el suelo de algún domicilio, maniatados y amordazados con cinta industrial, y la grabación los mostró luchando entre sí con piedras y cuchillos.

De acuerdo con las autoridades, la foto y el video corresponderían con el caso de los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno. En ese contexto, el Gobierno de Jalisco solicitó que la FGR atraiga el caso.

[object Object]

Gobierno de Jalisco pide a la FGR atraer caso de desaparición de 5 jóvenes en Lagos de Moreno

En trono a la desaparición de 5 jóvenes en Lagos de Moreno, el Gobierno de Jalisco solicitó a la FGR atraer el caso, debido a que “puede existir la participación de grupos criminales”, según explicaron las autoridades.

Ricardo Sánchez Beruben, coordinador General Estratégico de Seguridad, participó en una conferencia de prensa donde se informaron los avances en la búsqueda de Roberto, Uriel, Jaime, Diego y Dante en Lagos de Moreno.

“Como parte de las acciones que se tomarán ante esta situación que se dio en Lagos de Moreno, vamos a solicitar la solicitud de atracción por parte de la Fiscalía General de la República, ya que los indicios que se tienen al momento dan la presunción de que puede existir la participación de grupos criminales”

Ricardo Sánchez Beruben, coordinador General Estratégico de Seguridad de Jalisco
[object Object]

Lagos de Moreno desaparición de 5 jóvenes: Encuentran el cuerpo de un joven totalmente calcinado

En relación a la desaparición de 5 jóvenes en Lagos de Moreno, las autoridades informaron que, de manera preliminar, fue encontrado el cuerpo de uno de los implicados, en el maletero de un vehículo, totalmente calcinado.

Las autoridades de Jalisco también explicaron, durante una transmisión en vivo en redes sociales, que existe una alta probabilidad de que el video y la foto que se filtraron sí correspondan con la descripción de los jóvenes.

De acuerdo con la periodista Karina Velasco, en el video se observa a 5 personas obligadas a luchar entre sí con objetos como piedras y cuchillos; “los hacen matarse entre ellos mismos para quedarse con el ‘más fuerte’”, dijo.

“Es el que sobrevive como en los coliseos romanos. Para obligarlos a ser sicarios les desarrollan la psicopatía. Lo mismo que hacen en los entrenamientos de kaibiles”, dijo la periodista en respuesta a una publicación en Twitter.

Los 5 estados más peligrosos de México

Los 5 estados más peligrosos de México en julio de 2023, por delitos de fuero federal y del fuero común, forman parte del reporte mensual que presentó el Gobierno de México.

Los estados más peligrosos tienen relación con delitos de alto impacto, tales como los homicidios dolosos. Tres entidades registraron más de 200 en este periodo.

Guanajuato fue el más peligroso de estos 5 estados en julio de 2023. La lista completa de homicidios dolosos quedó de la siguiente manera:

  • Guanajuato: 231
  • Baja California: 211
  • Estado de México: 206
  • Michoacán: 168
  • Chihuahua: 154

En cuanto a la cantidad de víctimas de homicidios dolosos (no confundir con el dato anterior), la lista es la siguiente:

  • Guanajuato: 299
  • Estado de México: 237
  • Baja California: 234
  • Michoacán: 204
  • Chihuahua: 18
Violencia en México