Debido a la desaparición de 5 jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, en redes sociales llaman a luto nacional sin uso de redes sociales por 24 horas; algunos actores políticos se sumaron a dicho llamado por el caso.

De acuerdo con las familias de Roberto, Uriel, Jaime, Diego y Dante, los 5 jóvenes fueron vistos por última vez el 11 de agosto cuando se dirigían al Mirador de San Miguel en Lagos de Moreno, Jalisco, pero ninguno regreso a casa.

El Gobierno de Jalisco pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso de los jóvenes jaliscienses, debido a que “puede existir la participación de grupos criminales”, según explicaron las autoridades.

También puedes leer

Una foto y un video del caso circularon en redes, la foto captó a 5 jóvenes, en el suelo de algún domicilio, maniatados y amordazados con cinta industrial, y la grabación los mostró luchando entre sí con piedras y cuchillos.

En ese sentido, algunos usuarios de redes sociales pidieron mostrar sensibilidad por el caso a quienes difunden dichos contenidos. En ese contexto, se hizo un llamado de luto nacional sin uso de redes sociales.

[object Object]

Lagos de Moreno: Hacen llamado de luto nacional sin redes sociales por desaparición de 5 jóvenes

En torno a la desaparición de 5 jóvenes en Lagos de Moreno, surgió un llamado de luto nacional con el que se solicita no usar redes sociales por 24 horas; algunos actores políticos, como Xóchitl Gálvez, se sumaron a la petición.

Ante la indiferencia del mal gobierno y en respeto a Dante, Diego, Jaime, Roberto, Uriel y sus familias, te invito a sumarte y mostrar indignación y luto exhibiendo un mensaje como este en tus redes”, escribió una usuaria de Twitter.

Por otro lado, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, publicó: “En #LutoNacional por los jóvenes de Lagos de Moreno...”

“En respeto a las familias de Roberto, Diego, Uriel, Dante y Jaime, suspenderé el uso de mis redes sociales por 24 horas y el día de mañana no tendré agenda, salvo mi participación en el foro”

Xóchitl Gálvez

No podemos ser indiferentes ante su dolor y el de todo México”, dijo.

Lagos de Moreno desaparición de 5 jóvenes: Encuentran el cuerpo de un joven totalmente calcinado

En relación a la desaparición de 5 jóvenes en Lagos de Moreno, las autoridades informaron que, de manera preliminar, fue encontrado el cuerpo de uno de los implicados, en el maletero de un vehículo, totalmente calcinado.

Las autoridades de Jalisco también explicaron, durante una transmisión en vivo en redes sociales, que existe una alta probabilidad de que el video y la foto que se filtraron sí correspondan con la descripción de los jóvenes.

De acuerdo con la periodista Karina Velasco, en el video se observa a 5 personas obligadas a luchar entre sí con objetos como piedras y cuchillos; “los hacen matarse entre ellos mismos para quedarse con el ‘más fuerte’”, dijo.

“Es el que sobrevive como en los coliseos romanos. Para obligarlos a ser sicarios les desarrollan la psicopatía. Lo mismo que hacen en los entrenamientos de kaibiles”, dijo la periodista en respuesta a una publicación en Twitter.

[object Object]

Los 5 estados más peligrosos de México

Los 5 estados más peligrosos de México en julio de 2023, por delitos de fuero federal y del fuero común, forman parte del reporte mensual que presentó el Gobierno de México.

Los estados más peligrosos tienen relación con delitos de alto impacto, tales como los homicidios dolosos. Tres entidades registraron más de 200 en este periodo.

Guanajuato fue el más peligroso de estos 5 estados en julio de 2023. La lista completa de homicidios dolosos quedó de la siguiente manera:

  • Guanajuato: 231
  • Baja California: 211
  • Estado de México: 206
  • Michoacán: 168
  • Chihuahua: 154

En cuanto a la cantidad de víctimas de homicidios dolosos (no confundir con el dato anterior), la lista es la siguiente:

  • Guanajuato: 299
  • Estado de México: 237
  • Baja California: 234
  • Michoacán: 204
  • Chihuahua: 18
Violencia en México