El gobierno de Jalisco presentó una estrategia contra la violencia de género que tendrá una inversión de más de 260 millones de pesos para 2022.

Este 1 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobierno de Jalisco presenta Estrategia Emergente contra la Violencia en Razón de Género con 5 ejes de acción como prevención, atención, protección, acceso a la justicia y reparación del daño.

De acuerdo con las autoridades, esta estrategia tiene el objetivo de fortalecer las capacidades para responder al aumento de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñez.

El gobernador Enrique Alfaro reconoció que los feminicidios y la violencia familiar son un tema pendiente que no han logrado atender en 3 años que van de su administración y que va más allá de solucionarlo con “policías y patrullas”.

Mitad de los feminicidios en Jalisco fueron cometidos por conocidos de las víctimas

Durante la presentación de la estrategia, Enrique Alfaro dijo que según los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Jalisco de los 71 feminicidios en 2021, la mitad fueron cometidos por una persona conocida de la víctima.

Además, el 40 por ciento de los casos sucedieron al interior del hogar de las afectadas, aumentó en 18% las medidas de protección y aseguró que aplicaron el protocolo de feminicidios a todos los delitos contra mujeres.

“Lo que es una realidad es que durante los tres años no se ha podido reducir este indicador, ese es nuestro reto y un gobierno que no es capaz de identificar un problema tampoco es capaz de atenderlo”.

Enrique Alfaro

¿En qué consiste la estrategia de Jalisco contra la violencia de género?

Enrique Alfaro detalló que la estrategia contra la violencia de género consiste en:

  • aumentar la capacidad operativa especializada de servicios de prevención, atención y protección integral a las mujeres, adolescentes y niñez
  • ampliar la infraestructura institucional destinada a la atención integral de víctimas de violencia por razón de género
  • fortalecer el seguimiento a víctimas de violencia mediante el uso de tecnologías que refuercen los servicios de atención y protección integral
  • reforzar y armonizar el marco normativo-jurídico de protección a las víctimas de violencia por razón de género
  • incrementar la investigación y el análisis de contexto del fenómeno de la violencia feminicida

De la misma manera, el gobernador pidió a todos los poderes y autoridades sumarse a los esfuerzos de la estrategia y avanzar en la lucha contra la violencia de género.

Protesta en Jalisco

“Razones” multifactoriales de la violencia contra las mujeres

Paola Lazo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, explicó que hay razones multifactoriales que podrían explicar el incremento de la violencia por razón de género, como:

  • la militarización y dinámicas sociales derivadas del crimen organizado
  • la pandemia y los efectos en la salud mental
  • mayores índices de precarización
  • respuestas violentas ante la masificación del movimiento feminista

“Para realizar los diagnósticos, el análisis y las intervenciones públicas más precisas es necesario comprender entonces que esta violencia en razón de género es multifactorial, es decir, son muchos los factores que hay que atender y que hay que atacar”.

Paola Lazo

Violencia contra las mujeres en Jalisco

La presentación de la estrategia sucede en medio de un aumento de todos los tipos de violencia contra las mujeres en Jalisco.

Tan solo en lo que va de 2022, se han registrado 6 asesinatos de mujeres clasificados como feminicidio, más 15 casos reportados como homicidios dolosos.

Otros datos indican que de 2018 a 2021 las denuncias por violencia familiar han incrementado en 41%; las llamadas de emergencia al 911 por violencia de género crecieron en 161%. Todo esto solo en la entidad gobernada por Alfaro.

El delito de violación aumentó en 40% de 2020 a 2021; el delito de abuso sexual infantil 11% y las medidas de protección emitidas por la Fiscalía Estatal incrementó 36%.