18 de enero de 2022 | 23:23
Jalisco

Jalisco pone el ejemplo nacional para el regreso a clases

El gobierno del estado de Jalisco ha emprendido diferentes acciones para favorecer el regreso a clases seguro.
Educación en Jalisco
Compartir en

México. - En el tema de la educación y el regreso a clases, Jalisco ha puesto el ejemplo nacional, pues se han emprendido diferentes acciones para favorecer un retorno ordenado y seguro.

Lo anterior debido a que el gobierno de Jalisco ha promovido acciones a favor de la vacunación, la infraestructura, la conectividad, las medidas para el cuidado de la salud y los paquetes escolares.

Vacunación contra el Covid-19 entre personal educativo en Jalisco ha permitido regreso a clases

En el tema de la vacunación en Jalisco, se ha avanzado en la aplicación de dosis de vacunas al personal docente y personal administrativo, pues se han suministrado 161 mil 65 del 28 de abril al 4 de mayo de 2021.

De esa forma, se ha logrado que el 93 por ciento del personal educativo se haya vacunado, lo cual se conseguido por medio de la instalación de 12 sedes en el estado de Jalisco.

Con ello, se ha permitido que el 98.86 por ciento de las escuelas en Jalisco hayan permanecido abiertas desde el inicio del ciclo escolar.

Jalisco ha destinado recursos para adquirir insumos de higiene

En el retorno a las aulas, se han invertido 221 millones 4242 mil 623 pesos, los cuales se han destinado en insumos para el cuidado de la salud, como lo es:

  • Gel antibacterial
  • Cubrebocas
  • Kits sanitizantes
  • Termómetros
  • Jabón, cloro y otros artículos de limpieza

De la misma forma, para un regreso a clases seguro, el modelo de retorno es flexible, donde los padres de familia pueden elegir que las clases de sus hijas e hijos sean presenciales, a distancia o híbridas.

En el caso de los centros educativos, se han realizado acciones a favor de fortalecer la infraestructura y el equipamiento de las aulas.

Para dicho objetivo, el gobierno de Jalisco ha invertido 3 mil 250 millones de pesos de 2019 a 2021 en trabajos de construcción, ampliación y rehabilitación de 723 centros educativos.

Además, se han destinado 190 millones de pesos de inversión en mobiliario para 730 escuelas, lo que representa un beneficio para 220 mil 76 alumnos de educación básica.

En tanto, se ha fortalecido el tema de la conectividad a internet de alta velocidad, a través de la Red Jalisco, la red de internet gubernamental de alta velocidad que llega a los 125 municipios.

Por medio de la red, se han logrado conectar hasta el momento un total de 3 mil 595 escuelas, beneficiando a un millón 102 mil 888 alumnos.

Gobierno de Jalisco ha entregado paquetes de útiles escolares

Asimismo, por medio de los paquetes escolares ‘Recrea, educando para la vida’, se han entregado a niñas, niños y adolescentes de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria materiales como los siguientes:

  • Mochilas de calidad
  • Útiles escolares completos
  • Uniformes de la talla
  • Calzado a la medida
  • Este año se han incluido cubrebocas lavables

Para la entrega de los diferentes materiales, el gobierno de Jalisco ha invertido mil 25 millones 396 mil 175 pesos, permitiendo así un ahorro de entre mil 530 y 2 mil 200 pesos por alumno a las familias.