16 de septiembre de 2021 | 10:19
Jalisco

Jalisco: Liberan a mujer detenida con su bebé durante protesta feminista

La mujer que fue detenida con su bebé fue liberada atendiendo el interés superior de la niñez, según el Ministerio Público
Jalisco: Liberan a mujer detenida con su bebé durante protesta feminista
Compartir en

México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco informó que la mujer detenida junto a su bebé durante una protesta feminista que se realizó el 9 de julio, fue liberada.

La mujer que fue detenida con su bebé fue la primera de las 10 detenidas durante una protesta en la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) para exigir justicia por dos denuncias de abuso sexual contra dos alumnas.

Identificada como Nincy “N”, la mujer de 31 años fue puesta en libertad con reservas de ley por el agente del Ministerio Público atendiendo el interés superior de la niñez, según la FGE.

Este viernes 9 de julio se reportó que durante una protesta por parte del Frente Feminista de Jalisco, una mujer fue detenida con violencia a pesar de que llevaba a su bebé en brazos.

Liberan a dos menores de edad tras protesta feminista en Jalisco

Además de la mujer con su bebé, dos mujeres menores de edad fueron liberadas por la Fiscalía de Jalisco, mientras que 7 fueron vinculadas a proceso.

Aunque las dos personas menores de 18 años fueron liberadas, la Fiscalía no desistió de la denuncia en su contra y deberán esperar la decisión de un juez especializado.

Las tres mujeres liberadas fueron acompañadas por la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, la Unidad de Investigación de Delitos cometidos por Adolescentes en conflicto con la ley y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Mientras, Angélica de 18 años, Bethzabe de 24, Elia de 39, María de 40, Julieta de 19, Karla de 29 y Areli de 24 años son acusadas de daño al patrimonio urbano, pandillerismo, lesiones y contra representantes de la autoridad, pero enfrentarán su proceso en libertad.

Mujeres protestaron para exigir justicia por víctimas de abuso sexual

La protesta feminista donde la policía de Jalisco detuvo a 10 mujeres sucedió frente al edificio de la SEJ para exigir justicia por dos menores víctimas de abuso sexual.

El Frente Feminista de Jalisco se manifestó por el caso de Camila y Ninive, menores de edad que habrían sido abusadas sexualmente en una escuela primaria de Zapopan.

De acuerdo con la colectiva, este caso lleva más de un año sin ser resuelto por lo que decidieron manifestarse pero fueron detenidas por la policía y 7 de ellas, vinculadas a proceso.

Por su parte, la organización Amnistía Internacional hizo un llamado al gobierno de Jalisco para que no criminalice a las mujeres que se manifestaron.

Expresaron su preocupación por la detención de las mujeres y dijeron que son esquemas de represión que limitan el derecho a la libertad de expresión y estigmatizan la legítima protesta de las mujeres.