El martes 10 de noviembre del año en curso, diferentes medios de comunicación dieron a conocer la siguiente noticia que se volvería tendencia inmediata en las principales redes sociales: 

Un grupo de unos 50 policías municipales de Cancún disolvieron a tiros este lunes una manifestación feminista frente al Palacio Municipal de la ciudad turística. Los uniformados encapuchados, con chalecos antibalas y armas largas irrumpieron repentinamente disparando a mansalva en la plaza central a pocos metros de los manifestantes. Al menos dos periodistas que cubrían las protestas resultaron con heridas de bala. Roberto Becerril, de La Verdad, recibió un impacto en el hombro y a Cecilia Solís, de Radio Turquesa, una bala le dio en el pie (El País, 10/X/20).

La protesta que llegó a las puertas del Palacio de gobierno de la ciudad estaba convocada para exigir justicia por los feminicidios ocurridos el pasado fin de semana, cuando dos mujeres fueron halladas muertas en menos de 24 horas, y por la violencia de género que se vive en México. En un país donde cada día son asesinadas 10 mujeres de media, unos 2.000 manifestantes exigían justicia para Alexis, una joven de 20 años encontrada muerta con signos de tortura durante el fin de semana (BBCNews, 10/X/20).

Una protesta por los feminicidios de dos mujeres el pasado fin de semana en Cancún, en el sureste de México, ha terminado este lunes 10 de noviembre cuando la Policía Municipal ha comenzado a reprimir a los manifestantes con disparos, dejando tres reporteras heridas, una de ellas por disparo de arma de fuego. Tras manifestarse frente a la vicefiscalía general del Estado, la marcha, de unos 2.000 manifestantes, que protestaban contra los feminicidios en el estado de Quintana Roo, llegó hasta el Palacio Municipal de Cancún, donde fueron reprimidos a tiros (La Vanguardia, 10/X/20).

Resulta que ese día, elementos policiacos de Quintana Roo pertenecientes al Mando Único de la entidad, recibieron las órdenes de dispersar con balazos al aire a los manifestantes convocados por colectivos feministas quienes se encontraban al frente de la Fiscalía General del Estado: “La protesta se dispersó en segundos, con manifestantes corriendo para resguardarse de los disparos que hacían una veintena de policías, algunos con armas largas, constató un periodista de la AFP presente en el lugar. Al menos una mujer resultó herida en un pie durante el incidente” (El Economista, 09/XI/20).

El motivo de la manifestación fue la exigencia de justicia para lograr la captura del o los responsables del feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado de 20 años, mejor conocida como “Alexis”, quien días antes fue encontrada por la misma Fiscalía sin vida, con huellas de tortura y descuartizada en bolsas negras de plástico en el municipio de Benito Juárez, calle Monte Pandera del Fraccionamiento Vista Real ubicada en este estado: 

El hallazgo del cuerpo lo realizó un hombre que estaba pepenando en la zona y, al revisar una bolsa negra para basura, vio que había extremidades humanas y una de ellas tenía un tenis deportivo. El sujeto avisó de inmediato a las autoridades y la FGE informó que el cuerpo fue reconocido por los familiares de la víctima, por lo que ya analizan todas las cámaras de seguridad para dar con los responsables (Diario de Yucatán, 09/XI/20).

Cabe resaltar que esta protesta no fue del todo pacífica ya que algunos de los manifestantes se encontraban realizando destrozos con la intención de irrumpir al interior del ayuntamiento de Cancún en el momento que se suscitó la agresión por parte de los elementos. Inclusive, en algunos videos que todavía circulan por la web se aprecia como una persona intenta incendiar unas barreras de madera instaladas en la puerta de entrada del inmueble. Pese a esto, es totalmente injustificable y condenable la agresión por parte de los policías hacia todos los manifestantes en general, principalmente hacia aquellos que se estaban manifestando pacíficamente, tal y como se puede ver en la siguiente imagen:

Fuente: Twitter.com/fairysmfc.

Por otra parte, en artículos de opinión anteriores he expresado mi desaprobación total hacia aquellos colectivos feministas que agreden a personas ajenas a su manifestación, principalmente de sexo masculino, quienes muchas de las veces únicamente se encontraban pasando por el lugar en el momento equivocado. Respecto a esto, mi mensaje es claro; en ningún lugar y en ninguna circunstancia un movimiento que exija equidad, respeto, justicia e igualdad ante la ley debe de ejercer su derecho de manifestación y expresión haciendo uso de la violencia. NADA JUSTIFICA EL VIOLENTAR A OTRA PERSONA, así sea a favor de alguna causa en común. Por lo tanto, expreso mi condenación absoluta hacia todo acto de violencia, ya sea por parte de civiles como por parte de policías hacia cualquier acto de manifestación. Evitemos caer en el absurdo de combatir la violencia con más violencia.

Gracias por su lectura.

Twitter: @erosuamero

Facebook: Eros Ortega Ramos

Correo electrónico: sociologia_uameros@hotmail.com

*El autor es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana y actual estudiante de la Maestría en Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México