Quintana roo

Represión a protestas de feministas es constante en México, alertan

Protesta feminista en CancúnElizabeth Ruiz / Cuartoscuro

Amnistía Internacional exige a México responder por los balazos disparados contra la protesta feminista del 9 de noviembre en Cancún

México.- La organización Amnistía Internacional (AI) alertó sobre la contante represión que sufren las protestas feministas en México, lo cual es violatorio a los derechos humanos.

En este sentido, señaló que Culiacán, Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Ciudad de México y ahora en Quintana Roo se han reprimido las protestas feministas con un uso desproporcionado de la fuerza policial. 

Este lunes 9 de noviembre, un grupo de 50 policías municipales de Cancún, Quintana Roo, disolvieron a tiros una manifestación feminista frente al Palacio Municipal por el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida por sus amigos como Alexis.

Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, señaló que "estos hechos no pueden volver a ocurrir en ninguna entidad ante las manifestaciones de mujeres que exigen justicia por otras mujeres y por querer una vida libre de violencia, por querer vivir en paz".

Dijo que lo ocurrido en Cancún fue grave, pues el Estado respondió a balazos a un grupo de mujeres que protestaban para pedir justicia por un feminicidio.

"Nos parece que usar armas letales no solo viola el derecho a la libre expresión, también da un mensaje de amedrentamiento a la sociedad"Tania Reneaum

Los disparos en la protesta feminista en Cancún se dijo que cuatro reporteras resultaron heridas, así como otros manifestantes, por lo que Quintana Roo dijo que se realizará una investigación interna y se deslindaron de las acusaciones sobre ordenar algún tipo de represión.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional México también demandó una investigación diligente para saber cuál fue la corporación policial que accionó, "al igual que tenemos que saber quién dio la orden y por qué". 

Y es que consideró que es el Estado el que tiene que regular el uso de la fuerza. "Es su responsabilidad investigar sobre sus propios hechos", advirtió Tania Reneaum.

Subrayó que además de que los responsables deben ser sancionados, el estado debe garantizar que esto no vuelva a ocurrir y aclarar la cadena de mando que dio la instrucción sin penalizar únicamente a los autores materiales.

Con información de Forbes