Edomex

Edomex se compromete a garantizar libre manifestación de protestas feministas

Represión en marcha de CuautitlánColectiva Toffana

Luego de la represión en marcha por feminicidio de Ámbar en Cuautitlán, autoridades se comprometieron a evitar actos arbitrarios

México.- El Gobierno del Edomex informó que las autoridades de los 125 municipios fueron exhortadas para que se tomen las medidas necesarias tendientes a garantizar el derecho a la libre manifestación de las mujeres en protesta feministas, lo anterior luego de una serie de marchas realizadas por casos de feminicidio en los últimos días.

Cabe recordar que el pasado 7 de noviembre, colectivas feministas convocaron a una protesta por el feminicidio de Ámbar, joven de 17 años hallada asesinada el viernes 6 de noviembre en un canal de aguas negras del municipio de Cuautitlán; sin embargo, la manifestación finalizó porque policías municipales reprimieron lanzando gas lacrimógeno y realizando detenciones de los asistentes a la marcha.

Tras estos hechos, la Secretaría de Gobierno explicó que los gobiernos municipales deben evitar actos u omisiones, en especial de las corporaciones policiacas, que discriminen, obstaculicen o impidan el ejercicio de los derechos de las mujeres, como la libre manifestación y expresión, por lo que las autoridades no deben hacer censura o la restricción de la libertad de difusión.

Asimismo, señalaron que las corporaciones de seguridad deben abstenerse de actos arbitrarios que limiten las manifestaciones; y en caso de registrar violaciones a los derechos humanos, las autoridades responsables deben investigar, sancionar y reparar a las víctimas de estos actos.

Represión policial en marcha por feminicidio de Ámbar

Ámbar Viridiana Uicab, joven de 17 años reportada como desaparecida el 26 de octubre pasado, fue hallada asesinada el viernes 6 de noviembre en un canal de aguas negras del municipio de Cuautitlán.

La joven había salido de su casa con rumbo a su escuela para recoger los boletos para una rifa; sin embargo, la familia perdió contacto con ella, y días después la FGJEM informó sobre la localización de la víctima. En la marcha por justicia para Ámbar, medios locales reportaron que las mujeres realizaban pintas en un módulo de policía cuando los uniformados intentaron frenarlas, lanzaron gas lacrimógeno, sometieron a manifestantes y detuvieron a siete personas.

La marcha provenía del fraccionamiento Alborada, pero aproximadamente un kilómetro antes del paraje conocido como El Chilar, la policía encapsuló a las manifestantes y detuvo a varias de ellas. pic.twitter.com/BU0O32U8ES

— israel gutierrez (@israelfotomx) November 8, 2020
Ámbar ViridianaFacebook

Según testigos, policías lanzaron balas de goma, aún cuando en la protesta había infantes y señoras de edad avanzada. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México abrió una investigación “por la probable detención arbitraria de mujeres manifestantes, el uso excesivo de la fuerza y abuso de autoridad” de policías municipales de Cuautitlán.

En el Edomex, de enero a septiembre de 2020, según el Secretariado Ejecutivo, fueron asesinadas violentamente 293 mujeres; sin embargo, únicamente 107 casos fueron tipificados como feminicidios y el resto como homicidios dolosos.