Un fuerte incendio se registró en Atemajac de Brizuela, Jalisco; decenas de pobladores solicitaron ayuda para controlar el fuego.

La tarde de este 2 de mayo se registró un incendio forestal, que de acuerdo con las autoridades gubernamentales, ocurrió en el paraje Las Guásimas en Chiquilistlán y Atemajac de Brizuela.

El incendio se salió de control y comenzó a propagarse al punto de que la nube de humo fue perceptible desde el área metropolitana de Guadalajara.

Ante esto, al lugar se trasladaron elementos de Protección Civil de Jalisco, Ciudad Guzmán y El Grullo, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) de Jalisco y bomberos.

Casi 200 bomberos y 250 voluntarios trabajan para controlar incendio en Atemajac de Brizuela

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reportó a las 17:00 horas que en la zona del siniestro ya se encontraban trabajando cerca de 200 bomberas y bomberos de los tres niveles de gobierno.

A las acciones para controlar el fuego se sumaron 250 voluntarios acompañados de personal capacitado así como el apoyo de 30 vehículos y dos helicópteros.

Condiciones climáticas no favorecen la mitigación del incendio; piden a los habitantes alejarse de zonas afectadas

Autoridades estatales y municipales informaron que las condiciones climáticas de mucho viento no favorecían las acciones para combatir el incendio.

Sin embargo, detallaron que se establecieron tres flancos importantes de atención y que a pesar de los fuertes vientos se continuarían con las labores.

El presidente municipal de Atemajac de Brizuela, Miguel Marcos del Rosario, agradeció el apoyo recibido tanto de entidades gubernamentales como de los habitantes.

Y aseguró que se está conformando un plan de trabajo adecuado para mitigar el incendio, por lo que pidió a la población mantener la calma.

Las autoridades solicitaron a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales de gobierno y seguir las indicaciones de Protección Civil.

En tanto que la SEMADET de Jalisco pidió a los habitantes evitar acudir a las zonas del siniestro u obstruir el paso de entrada y salida de las unidades de emergencia.

Emiten alerta atmosférica tras incendio en Atemajac de Brizuela

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ) a través de la SEMADET, dio a conocer que derivado del incendio en Atemajac de Brizuela se activó alerta atmosférica en:

  • Atemajac de Brizuela
  • Acatlán de Juárez
  • Chiquilistlán
  • Concepción de Buenos Aires
  • La Manzanilla de la Paz
  • Zacoalco de Torres

Esto como medida preventiva ante la posible emergencia atmosférica, por lo que la alerta fue activada en las zonas cercanas al incendio.

De igual manera, se emitieron una serie de recomendaciones a la población en tanto el incendio en Atemajac de Brizuela se mantenga activo:

  • Prohibido realizar cualquier tipo de quema
  • Reduce tus actividades al aire libre
  • Evita exponerte a los contaminantes
  • Cierra puertas y ventanas
  • Mantén a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias en interiores