México.- La consulta ciudadana sobre Pacto Fiscal en el estado de Jalisco será del 20 de noviembre al 12 de diciembre de 2021 en las 12 regiones del estado, las cuales serán divididas en ocho jornadas en 4 fines de semana consecutivos.

Ese y otros detalles los dieron a conocer el Consejo Estatal de Participación Ciudadana en coordinación con el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).

Ambos institutos establecieron las fechas de la siguiente manera:

  • 20 y 21 de noviembre, Regiones: Alto Sur, Altos Norte, Ciénega y Sureste
  • 27 y 28 de noviembre, Regiones SUR, Lagunas, Sierra de Amula y Valles
  • 04 y 05 de diciembre, Costa Sierra y Centro, Norte y Costa Sur
  • 11 y 12 de diciembre, región centro

En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) estarán cien urnas electrónicas durante las ocho jornadas.

La pregunta que se aprobó por parte de las autoridades se realizará a los jaliscienses en las 550 urnas electrónicas que estarán trasladando a los centros de votación de acuerdo con las fechas establecidas y únicamente tendrá la respuesta de ‘sí’ o ‘no’.

Dicha pregunta es “¿Estás de acuerdo en que cada seis años, se revisen los términos de la Coordinación fiscal y la manera en la que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale de Pacto fiscal?

María del Rocío Delgado Gil, presidenta del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, dijo que la participación de los ciudadanos marcará un momento histórico en cuanto a ejercicios democráticos.

Participarán niños y adolescentes en consulta popular de Jalisco

Para ser vinculante se requiere la participación de al menos 2.5 millones de personas habitantes de la entidad y se incluyó la participación de niños y adolescentes de entre 7 y 17 años de quienes se contarán sus votos de manera oficial.

Guillermo Amado Alcaraz Cross, presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana, dijo que la participación de los menores representa 25 por ciento, lo que significa que finalmente la decisión mayoritaria sería tomada por la ciudadanía adulta.

Es decir, Jalisco cuenta con un padrón electoral de más de 6 millones de personas y las niñas, niños y adolescentes de entre 7 a 17 años representan 1.5 millones, de acuerdo con el último censo de población.

Inversión para la consulta ciudadana sobre Pacto Fiscal en Jalisco

La inversión de presupuesto para el ejercicio ciudadano será de 22 millones 546 mil 230 pesos y se utilizará en la contratación de 550 operadores de urna electrónica, así como documentación, material electoral, tinta indeleble, marcadoras de credenciales, difusión y promoción, mecanismos de seguridad, viáticos de personal, contratación de personal y protocolo sanitario ante la pandemia de coronavirus.

Dicha difusión será mediante perifoneo, vallas publicitarias, espacios en medios impresos para comunicar la ubicación de las casillas, spots de redes de redes sociales, entre otras.