La Fiscalía General de la República (FGR) acusa de narcotráfico a una anestesióloga que aplicaba fentanilo a pacientes Covid-19 en Guerrero.

Marisa Brito fue imputada por la FGR luego de comprar fentanilo en Internet a proveedores independientes para usarlo en los tratamientos de sus pacientes, de acuerdo con Milenio.

La anestesióloga Marisa Brito declaró que no es posible que la FGR la quiera involucrar en un delito grave como el narcotráfico.

Marisa Brito sostuvo que anestesió el jueves 17 de junio a una adulta mayor que necesitaba ser operada de una rodilla.

Para anestesiarla, Marisa Brito utilizó una ampolleta de fentanilo, usada de forma común en el procedimiento.

Marisa Brito sostiene que debido a su profesión puede prescribirla y asegura tener los permisos para hacerlo.

“En ningún momento yo tuve alguna idea diferente que no fuera ayudar a los pacientes”

Anestesióloga Marisa Brito

Lo sorprendente de la acusación, indicó el abogado de la anestesióloga Marisa Brito, es que en el citatorio a la vinculación a proceso la FGR señala que se violaron los artículo 239 y 240 de la Ley General de Salud.

Sin embargo, en tales artículos se establece que quedan exentos los médicos cirujanos, agregó.

“Sólo podrán prescribir estupefacientes los profesionales que a continuación se mencionan, siempre que tengan título registrado por las autoridades educativas competentes, cumplan con las condiciones que señala esta Ley y sus reglamentos y con los requisitos que determine la Secretaría de Salud”

Artículo 240 de la Ley General de Salud

Hay escasez de fentanilo debido a la pandemia de coronavirus Covid-19

La anestesióloga Marisa Brito compró el fentanilo a proveedores independientes debido a la escasez de medicamentos provocada por la gestión de la pandemia de coronavirus Covid-19.

Por el momento, la anestesióloga se encuentra en libertad.

No obstante, la audiencia está programada para el 22 de junio de 2021; un juez determinará si debe ser vinculada a proceso o no por narcotráfico.

En caso de que determine que procede el delito será llevada a prisión y su pena podría ser de 10 a 25 años.

El 4 de mayo de 2021, la anestesióloga Brito fue imputada por la FGR por el delito de compra de narcóticos tras haber adquirido seis ampolletas de fentanilo a través de Internet a un proveedor independiente.

El fentanilo es un opioide más fuerte que la morfina utilizado para procedimientos quirúrgicos, intubaciones o para mitigar el dolor.

El fentanilo es también un precursor químico usado en el mercado del narcotráfico para hacer metanfetaminas.