Las elecciones 2021 fueron catalogadas como las más grandes en la historia de México, parte de ello por la elección de 15 gobernadores de diferentes Estados de la República Mexicana.

Guerrero fue uno de los que eligió al sucesor del actual mandatario y una de las elecciones más polémicas por los acontecimientos que le rodearon

Impugnan el triunfo de Evelyn Salgado

Se declaró gobernadora electa de Guerrero a Evelyn Salgado, en estas Elecciones 2021, pero su triunfo ha sido impugnado por los partidos PRI y PRD.

Este 18 de junio, presentaron un recurso de impugnación ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero contra de los resultados dan a Evelyn Salgado como la ganadora.

Los dirigentes de Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) señalaron que impugnaron porque hubieron irregularidades en el proceso electoral.

Lo que pretenden PRI y PRD es que Mario Moreno Arcos, candidato de esa alianza, sea el próximo gobernador de Guerrero, en lugar de Evelyn Salgado.

El priista ya había adelantado que ejercería su derecho a impugnar irregularidades de las Elecciones 2021 del estado.

Instituto Electoral de Guerrero declara gobernadora electa a Evelyn Salgado

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCG) declaró gobernadora electa del estado, a Evelyn Salgado Pineda.

Al concluir el cómputo de votos de la elección por la gubernatura, el IEPCG señaló que Evelyn Salgado obtuvo 643 mil 814 votos a su favor.

Con ello, Evelyn Salgado ganó la elección a gobernador en Guerrero, pues aventajó con 62 mil votos más a su rival, Mario Moreno Arcos.

Por lo anterior, Evelyn Salgado Pineda fue declarada como la gobernadora electa para el periodo de ejercicio constitucional 2021-2027.

Este mismo domingo 13 de junio, Evelyn Salgado Pineda arribará a la sede del IEPCG, donde se le hará la entrega de su constancia de mayoría.

Instituto Electoral de Guerrero concluye cómputos distritales de ayuntamientos; falta gubernatura

Mario Moreno Arcos destacó que el órgano electoral no ha dado los resultados definitivos de las elecciones de Guerrero, pese a que Evelyn Salgado Pineda ya se asumió como ganadora.

Mario Moreno Arcos acusó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCG) manipuló el PREP y no confía en sus resultados, en entrevista con Milenio.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero aún no comienza con los cómputos distritales de gobernador, este 11 de junio concluyó los resultados de ayuntamientos.

Por su parte, Evelyn Salgado se continúa asumiendo como ganadora de la gubernatura de Guerrero, en sus redes sociales.

Mario Moreno impugnará elección en Guerrero si hay 3 puntos de diferencia

Mario Moreno Arcos, candidato a la gubernatura de Guerrero por la alianza PRI-PRD, aseguró que impugnará la elección si la diferencia con Evelyn Salgado es de 3 puntos porcentuales.

Lo anterior, dado que Mario Moreno Arcos señaló que hay muchas irregularidades detectadas, mismas que su equipo está documentando.

“En el caso de que se dé entre dos o tres puntos (de diferencia) definitivamente vamos a impugnar porque hay muchas irregularidades detectadas, que las estamos documentando, judicializaríamos el proceso”

Mario Moreno Arcos

Sin embargo, Mario Moreno Arcos sostuvo que si la diferencia de votos fuese más amplia, respetará los resultados de las elecciones 2021, en entrevista con Azucena Uresti.

“Si fueran ocho o diez puntos por supuesto yo lo haré, yo soy un hombre serio, un hombre que sé mi responsabilidad”, agregó.

Mario Moreno acusó que la elección en Guerrero fue “de Estado”, dado que influyó AMLO y Félix Salgado Macedonio, padre de Evelyn Salgado, en la elección.

También mencionó que el miércoles iniciaron los cómputos distritales en ayuntamientos y diputaciones locales, donde están comenzando con la elección a la gubernatura.

El candidato espera que a más tardar este viernes pudiera terminarse la mayoría del proceso.

PREP Guerrero dejó de funcionar por problemas de luz

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Guerrero dejó de funcionar con tan sólo el 38.44 por ciento de las actas capturadas desde el 7 de junio a las 20:00 horas.

El Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) Guerrero reconoció que hubo problemas en el PREP debido a problemas de luz y conexión de internet.

Aunque el PREP sólo reportó el 38.44 por ciento de las actas capturadas, el Consejo General del IEPC Guerrero informó que tienen concentrados todos los paquetes electorales para continuar con los cómputos distritales.

El próximo domingo 13 de junio el Consejo General del IEPC Guerrero realizará el computo de la elección de gubernatura. Los resultados de los cómputos distritales son los únicos válidos.

El PRI debe pedir perdón, no recuento de votos: Coordinadora de campaña de Evelyn Salgado

La coordinadora de campaña de la candidata Evelyn Salgado, María de los Ángeles Santiago Dionicio, señaló que el PRI-PRD deberían pedir perdón al pueblo de Guerrero en lugar del recuento de votos.

Santiago Dionicio pidió a Mario Moreno Arcos y al PRI-PRD “aplacarse” porque “el pueblo ya no los quiere”.

Prueba de ello, dijo la coordinadora de campaña de Evelyn Salgado, es que no ganaron ninguna de las 15 gubernaturas que se disputaron.

“Sé que les duele, pero ni modo, Evelyn Salgado Pineda ya es nuestra gobernadora”

María de los Ángeles Santiago Dionicio. Coordinadora de campaña de la candidata Evelyn Salgado

Mario Moreno Arcos exige recuento “voto por voto, casilla por casilla”

El candidato por la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, solicitó un recuento “voto por voto y casilla por casilla”.

Mario Moreno Arcos advirtió que analiza solicitar la anulación de la elección, donde la candidata de Morena, Evelyn Salgado, aventaja con 46 por ciento de los votos frente a 37 por ciento del aspirante priista.

Además, exigió la renuncia de los consejeros del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero.

Moreno Arcos calificó como “tendenciosa” y “tramposa”, la manera en que la autoridad electoral no ha dado certeza jurídica, transparencia y legalidad al proceso electoral en Guerrero.

“Hasta hoy, tres días después de la elección, sólo se tienen presuntos resultados del 37 % de las actas computadas por un PREP que fue evidentemente errático”

Mario Moreno Arcos

Mario Moreno Arcos acusó irregularidades en más del 50 por ciento de las actas de casilla instaladas el 6 de junio.

Morena lideraría el Congreso Local de Guerrero: PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Guerrero tuvo su última actualización el 7 de junio a las 20:00 horas.

En Guerrero, se eligieron a 46 diputados locales: 28 electos por mayoría relativa (votación ciudadana) y 18 serán designados por representación proporcional.

De acuerdo con el PREP, 16 candidatos de Morena, con 229 mil 771 votos, serían diputados en el Congreso local de Guerrero.

Mientras 12 candidatos de la alianza del PRI-PRD, con 197 mil 37 votos, conformarían el Congreso Local de Guerrero.

Hasta el último corte, el PREP Guerrero había capturado el 38.35 por ciento de las actas y contado 550 mil 797 votos.

PREP perfila a Evelyn Salgado con ventaja en Guerrero

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer datos de las elecciones de Guerrero.

Hasta el corte de las 23:10 horas, Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena, se perfila como la próxima gobernadora de Guerrero con 47.56 por ciento de ventaja (21 mil 150 votos).

En segundo lugar, se ubica Mario Moreno, candidato del PRI-PRD, con 40.28 por ciento (17 mil 953 votos).

Hasta dicho corte se habían contabilizado 44 mil 562 votos, de acuerdo con el PREP.

Evelyn Salgado Pineda se declara ganadora en Guerrero

Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena al gobierno de Guerrero, se declaró ganadora en la contienda electoral.

Tras el cierre de casillas, Evelyn Salgado dijo que su ventaja en la contienda electoral es irreversible y agradeció a los guerrerenses por su voto.

Mario Moreno, candidato del PRI-PRD, se declara ganador

Mario Moreno Arcos, candidato del PRI-PRD al gobierno de Guerrero, se declaró ganador tras el cierre de casillas.

En conferencia, Mario Moreno Arcos aseguró que ganó la gubernatura, de acuerdo con la información que tiene recabado.

“Un servidor está resultando victorioso ganador de esta elección a gobernador (…) En las próximas horas daremos detalles de esta elección”

Mario Moreno Arcos

Evelyn Salgado aventaja las encuestas de salida: Mario Delgado

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, aseguró que Evelyn Salgado, candidata al gobierno de Guerrero, aventaja las encuestas de salida.

Tras el cierre de casillas, Mario Delgado dijo que esperarán los datos oficiales, pero que Evelyn Salgado aventaja en la contienda electoral de Guerrero y los datos serían irreversibles.

“Somos respetuosos de la autoridad no podemos dar todavía datos a nivel federal, pero les podemos decir que vamos muy bien para retener la mayoría”, dijo Mario Delgado.

Dolores Huerta, candidata del PES, emite su voto

Dolores Huerta, candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) al gobierno de Guerrero, acudió a emitir su voto este 6 de junio.

A través de redes sociales, Dolores Huerta compartió que acudió a votar y agradeció el apoyo que le brindaron sus simpatizantes en Guerrero.

“Ejerciendo mi voto como una ciudadana más. Hoy todos los guerrerenses tenemos la oportunidad de hacer valer nuestro voto de manera razonada e informada. Agradezco el apoyo y la compañía de mi familia guerrerense.”

Dolores Huerta, candidata del PES
Dolores Huerta, candidata del PES

Ruth Zavaleta, candidata de MC, acude a votar

Ruth Zavaleta, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Guerrero, acudió a emitir su voto este 6 de junio.

A través de sus redes sociales, la candidata de Movimiento Ciudadano compartió que acudió a votar en compañía de su mamá, su hermana y su cuñada.

Ruth Zavaleta, candidata de MC

IEPC reporta 96.57 % de casillas instaladas en Guerrero

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero informó que, hasta la 1:37 de la tarde, se reportó la instalación de cuatro mil 840 casillas de cinco mil 12 aprobadas.

Lo anterior, significa un avance del 96.57 por ciento de las casillas totales.

El IEPC de Guerrero señaló que sólo 172 casillas no han sido reportadas (3 por ciento).

El órgano electoral se adjudicó lo anterior a una falta de comunicación o de conectividad que no se han podido reflejar en el sistema. En tanto que el número de casillas no instaladas se reportó en cero.

Casilla en Acapulco.

Félix Salgado Macedonio asegura que confía en órganos electorales

Ante la jornada electoral de este 6 de junio, Félix Salgado Macedonio aseguró este domingo 6 de junio confiar en los órganos electorales.

Félix Salgado Macedonio respaldó la labor de los organizadores de las elecciones.

El morenista sostuvo que reconocerán el resultado del cómputo final de la jornada electoral.

Rechazó la posibilidad de un posible fraude al final de la jornada electoral y previó que se tendrá “final feliz” de las elecciones en Guerrero.

[object Object]

Félix Salgado Macedonio emite su voto en Chilpancingo

Félix Salgado Macedonio emitió su voto este 6 de junio en Chilpancingo, Guerrero.

Félix Salgado Macedonio votó en las casillas ubicadas en el estacionamiento de la tienda Soriana, al norte de Chilpancingo.

El excandidato a la gubernatura de Guerrero por Morena llamó a la ciudadanía a ejercer su derecho constitucional sin presión alguna.

Salgado Macedonio expresó su deseo de que la población elija libremente a su próximo gobernante.

“Este es un día de alegría, de fiesta”, agregó

[object Object]

Mario Moreno Arcos emite su voto en Chilpancingo

El candidato a la gubernatura de Guerrero por el PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, acudió a emitir su voto la mañana de este 6 de junio.

Mario Moreno Arcos emitió su voto en la Unidad deportiva de la colonia Galeana, en Chilpancingo, Guerrero.

El candidato Moreno Arcos se dijo contento y satisfecho por la gran participación de la población de Guerrero.

Mario Moreno Arcos señaló que ha recibido reportes que en todo Guerrero hay paz y tranquilidad.

[object Object]

Gobernador Héctor Astudillo emite su voto en Chilpancingo

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores acudió junto con su esposa, Mercedes Calvo, a emitir su voto esta mañana de 6 de junio.

Héctor Astudillo Flores votó en la casilla número 1263, ubicada a un costado de Ciudad Universitaria en Chilpancingo.

“El inicio de la jornada electoral empieza bien y tiene que terminar bien. Hoy están en juego 80 ayuntamientos, 28 distritos locales, nueve diputaciones federales y la gubernatura, esperamos que todo vaya bien”

Héctor Astudillo. Gobernador de Guerrero
[object Object]

Evelyn Salgado emite su voto en Acapulco

La candidata a la gubernatura de Guerrero por Morena, Evelyn Salgado acudió a emitir su voto la mañana de este 6 de junio.

Evelyn Salgado acudió a votar a la casilla 256, en avenida Cuauhtémoc del Fraccionamiento Marroquín de Acapulco.

La candidata Evelyn Salgado comentó que hasta el momento la jornada electoral se desarrolla de manera pacífica y libre.

La morenista dijo que votó por la democracia, la justicia, la dignidad, y el pueblo de Guerrero.

Además, confió en que se reflejará la voluntad del pueblo de Guerrero.

Finalmente, indicó que estará con su familia esperando los resultados de la votación.

[object Object]

Sí operará PREP en Guerrero: IEPC

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero informó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) presenta los elementos necesarios de “funcionalidad, integridad y seguridad” para operar este domingo 6 de junio tras la jornada electoral.

Nazarín Vargas, presidente del IEPC de Guerrero, explicó que se llegó a esta conclusión, tras el simulacro que se llevó a cabo la mañana del sábado 5 de junio para verificar el correcto funcionamiento del sistema.

Vargas aclaró que el diseño del PREP estuvo a cargo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que la operación del mismo es responsabilidad “exclusiva” del IEPC de Guerrero y no del INE.

Candidatos a gobernador en Guerrero

De los 7 candidatos a gobernador que participaron en esta campaña electoral, 5 se encuentran todavía en la contienda electoral tras dos declinaciones.

Tres son mujeres y dos son hombres, quienes están en busca de encabezar el gobierno en Guerrero.

Conoce a los candidatos a gobernador y un poco sobre su carrera profesional y política:

1. Ruth Zavaleta Salgado

Ruth Zavaleta Salgado es la candidata de Movimiento Ciudadano (MC).

Ha tenido participación política como secretaria de Desarrollo Social del DF (hoy Ciudad de México), secretaria de Finanzas también en el gobierno del DF, diputada local en la capital y jefa delegacional de Venustiano Carranza de 2003 a 2006.

Su último puesto político fue como coordinadora de Institucionalización de la Perspectiva de Género del TEPJF, entre 2011 y 2012.

2. Mario Moreno Arcos

Mario Moreno Arcos es candidato por la coalición “Va por Guerrero” integrada por el PRI y el PRD.

Anteriormente fungía como secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Guerrero, pero debido a su postulación como candidato a gobernador, se separó de dicho cargo.

3. Evelyn Salgado Pineda

Evelyn Salgado Pineda, hija de Félix Salgado Macedonio, es la candidata de Morena.

El 1 de mayo se definió mediante una encuesta interna en Morena que Evelyn Salgado Pineda será la candidata del partido y en sustitución de su padre, actual dirigente estatal del partido del presidente AMLO.

4. Ambrosio Guzmán Juárez

Ambrosio Guzmán Juárez candidato a gobernador de Guerrero por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

Es la primera persona de origen indígena que participa por la gubernatura de Guerrero. Es dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP).

5. Dolores Huerta Valdovinos

Dolores Huerta Valdovinos es candidata a gobernadora por el Partido Encuentro Social (PES).

Fue presidenta del Comité Municipal de Acapulco del PES y busca luchar por los derechos de las mujeres, a un mejor acceso a la salud y educación.

6. Manuel Negrete Arias (declinó por Evelyn Salgado)

Manuel Negrete Aries fue inscrito como candidato del nuevo partido Fuerza por México (FXM).

Tiene una largo trayectoria en el campo del deporte, pues es exfutbolista con un reconocimiento como el máximo goleador mexicano de Pumas, con 101 goles.

En 2018 ganó para alcalde de Coyoacán en la Ciudad de México, pero ante su candidatura en Guerrero solicitó un periodo de licencia.

El 2 de junio, a 4 días de la elección, Fuerza por México confirmó que Manuel Negrete decidió declinar por la candidata de Morena, Evelyn Salgado.

7. Irma Lilia Garzón Bernal (Declinó por Mario Moreno Arcos)

Irma Lilia Garzón Bernal candidata por el Partido Acción Nacional (PAN). Declinó por el candidato Mario Moreno Arcos el 29 de mayo.

Es maestra y anteriormente estaba a cargo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH). En 2018 compitió por la diputación del distrito 7 frente a la coalición conformada por el PAN, PRD y MC.

¿Qué otros cargos se votarán en Guerrero?

Además de la elección para el nuevo gobernador de Guerrero, se deberá votar por:

  • 85 sindicaturas
  • 80 presidentes municipales
  • 584 regidurías
  • 28 diputados de mayoría relativa y 18 de representación proporcional