Las elecciones 2021 son catalogadas como las más grandes en la historia de México, parte de ello es la elección de 15 gobernadores de diferentes Estados de la República Méxicana, en donde Guerrero es uno de los que elegirá al sucesor del actual mandatario.

Héctor Astudillo Flores, es el gobernador Constitucional de la entidad, quien es militante del Partido Revolucionario Institucionalista (PRI), será sustituido por uno de los 6 candidatos aprobados por el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG).

Candidatos a gobernador en Querétaro

De los 6 candidatos a gobernador que se encuentran actualmente de campaña electoral, 3 corresponden a mujeres en busca de encabezar el liderazgo en Guerrero.

Además hay un ex futbolista, un indígena y un candidato suspendido por abuso sexual, es decir, antes se eran 7 los postulados.

Conoce a los candidatos a gobernador y un poco sobre su carrera profesional y política:

1. Ruth Zavaleta Salgado

Ruth Zavaleta Salgado militante de Movimiento Ciudadano (MC).

Ha tenido participación política como secretaria de Desarrollo Social del DF (hoy Ciudad de Mexico), secretaria de Finanzas también en el gobierno del DF, diputa local en la capital y jefa delegacional de Venustiano Carranza de 2003 a 2006.

Su último puesto político fue como coordinadora de Institucionalización de la Perspectiva de Género del TEPJF, entre 2011 y 2012.

2. Irma Lilia Garzón Bernal

Irma Lilia Garzón Bernal candidata por el Partido Acción Nacional (PAN). Declinó por el candidato Mario Moreno Arcos el 29 de mayo.

Es maestra y anteriormente estaba a cargo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpanchingo (CAPACH). En 2018 compitió por la diputación del distrito 7 frente a la coalición del PAN, Partido de la Revolución Institucionalista (PRD) y MC.

3. Mario Moreno Arcos

Mario Moreno Arcos es candidato por la coalición “Va por Guerrero” del PRI y el PRD.

Anteriormente fungía como secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Guerrero, pero debido a su postulación como candidato a gobernador, se separó de dicho cargo.

4. Ambrosio Guzmán Juárez

Ambrosio Guzmán Juárez candidato a gobernador de Guerrero por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

Es el primer indígena que participa por la gubernatura de Guerrero. Es dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP).

5. Manuel Negrete Arias (declinó por Evelyn Salgado)

Manuel Negrete Aries fue inscrito como candidato del nuevo partido Fuerza por México (FXM).

Tiene una largo trayectoria en el campo del deporte, pues es exfutbolista con un reconocimiento como el máximo goleador mexicano de Pumas, con 101 goles.

En 2018 ganó para alcalde de Coyoacán en la Ciudad de México, pero ante su candidatura en Guerrero solicitó un periodo de licencia.

El 2 de junio, a 4 días de la elección, Fuerza por México confirmó que Manuel Negrete decidió declinar por la candidata de Morena, Evelyn Salgado.

Manuel Negrete

6. Dolores Huerta Valdovinos

Dolores Huerta Valdovinos es candidata a gobernadora por el Partido Encuentro Social (PES).

Fue presidenta del Comité Municipal de Acapulco del PES y busca luchar por los derechos de las mujeres, aun mejor acceso a la salud y educación.

7. Evelyn Salgado Pineda

Evelyn Salgado Pineda, hija de Félix Salgado Macedonio, es candidata por Morena.

El 1 de mayo se definió mediante una consulta interna en Morena que Evelyn Salgado Pineda será la candidata del partido y en sustitución de su papá, actual dirigente estatal del partido del presidente AMLO.

Evelyn Salgado Pineda

¿Qué otro cargos se votarán en Guerrero?

Además de la elección para el nuevo gobernador de Guerrero, se deberá votar por:

  • 85 sindicaturas
  • 80 presidentes municipales
  • 584 regidurías
  • 28 diputados de mayoría relativa y 18 de representación proporcional