Sobre el reciente feminicidio de Camila, Mario Figueroa Mundo, alcalde de Taxco, Guerrero, informó que los policías municipales “fueron rociados con gasolina”, por lo no que no pudieron evitar el linchamiento de los presuntos responsables.

Además, Mario Figueroa afirmó que la posible responsable, Ana Rosa Díaz Aguilar y quien murió al ser linchada, fue llevada al Ministerio Público y no al hospital, dado que las autoridades no podían protegerla.

La mujer fue sacada de su domicilio y golpeada brutalmente por pobladores tras la muerte de Camila.

Te contamos quién es Mario Figueroa, el alcalde de Taxco que no supo actuar ante el secuestro y feminicidio de Camila.

¿Quién es Mario Figueroa, alcalde de Taxco, Guerrero?

Mario Figueroa Mundo, es el actual alcalde de Taxco, Guerrero, electo en 2021 y hasta 2024.

Es originario de Taxco de Alarcón. En sus propias palabras, su motivación para ser alcalde fue su intención de “darle un nuevo rumbo a Taxco y orientar los recursos en beneficio de la ciudadanía”.

Será sustituido en las próximas elecciones del 2 de junio.

[object Object]

¿Cuántos años tiene Mario Figueroa?

Mario Figueroa no ha dado a conocer públicamente cuál es su edad.

Sin embargo, el pasado 2 de enero fue felicitado por su cumpleaños.

¿Cuál es el signo zodiacal de Mario Figueroa?

Mario Figueroa compartió las felicitaciones por su cumpleaños el pasado 2 de enero de 2024.

Por lo que el signo zodiacal del alcalde de Taxco es capricornio.

¿Quién es la esposa de Mario Figueroa?

La esposa de Mario Figueroa es Estela Villa de Figueroa, quien actualmente de desempeña como presidenta del DIF de Taxco.

El 15 de marzo de 2023, el alcalde de Taxco la felicitó en su cuenta de Facebook por su cumpleaños y escribió:

“Hoy estamos de manteles largos, hoy cumple años una mujer muy importante en mi vida, mi esposa Estela, muchas #felicidades, que dios te siga llenando de bendiciones y salud, mis mejores deseos hoy, mañana y siempre; mi reconocimiento y admiración por el incansable trabajo que has hecho siempre en beneficio de la gente”

Mario Figueroa. Alcalde de Taxco
[object Object]

¿Mario Figueroa tiene hijos?

No es conocido públicamente si Mario Figueroa tiene hijos con su esposa Estela Villa.

¿Qué estudió Mario Figueroa?

En una entrevista, Mario Figueroa Mundo reveló que es Técnico en Mantenimiento Industrial.

No obstante, se desconoce si estudió alguna licenciatura o algún otro estudio de nivel superior.

¿En qué ha trabajado Mario Figueroa?

De la breve trayectoria política de Mario Figueroa Mundo se conoce que contendió por la alcaldía de Taxco por el partido Nueva Alianza en las elecciones de 2018, pero no resultó ganador.

En las elecciones de 2021 se alzó con el triunfo en las urnas por el partido Fuerza por México y se convirtió en presidente municipal de Taxco de Alarcón.

Según el alcalde, lo que lo motivó para competir por el cargo fue “el ver que no había avance en nuestro municipio, ver que el recurso se iba a otros lados y no a las prioridades y soluciones de nuestro Taxco”.

Esto dijo el alcalde de Taxco, Mario Figueroa, sobre el caso de feminicidio de Camila

En entrevista para Milenio Televisión, el alcalde Mario Figueroa demostró imprecisiones en el conocimiento del caso de feminicidio de Camila, así como del actuar de las autoridades de Taxco.

Mario Figueroa declaró que:

  • Los 6 policías municipales “fueron rociados con gasolina” por eso no actuaron para evitar el linchamiento de los presuntos culpables;
  • Llevaron a Ana Rosa Díaz Aguilar al Ministerio Público y no al hospital, dado que no tenían cómo protegerla de los pobladores;
  • No sabe dónde murió Ana Rosa Díaz Aguilar “después de que se entregó”;
  • Taxco no cuenta suficiente equipo y policías;
  • Reclamó la falta de apoyo del gobierno estatal de Evelyn Salgado

Alcalde de Taxco, Mario Figueroa, llamó “bachecito” al problema de seguridad del municipio

Mario Figueroa, alcalde de Taxco, calificó como un “bachecito” el problema de seguridad en el que se encuentra el municipio y que ha provocado que los trabajadores del transporte público dejaran de brindar servicio.

El alcalde Mario Figueroa fue criticado por estar fuera de la entidad en medio de la ola de violencia que se vive en el municipio.

Figueroa se encontraba en la Feria Internacional de Turismo en España para dar promoción a Taxco; sin embargo, tuvo que suspender su gira por Europa luego del “bachecito” que ha provocado el cierre de escuelas y comercios.

Pero, ¿quién es Mario Figueroa?

¿Quién es Mario Figueroa, el alcalde de Taxco que considera un “bachecito” el problema de seguridad en su municipio?

[object Object]

Mario Figueroa Mundo, actual presidente municipal de Taxco de Alarcón, es un empresario y político que fue electo para administrar el municipio turístico en 2021.

Figueroa Mundo ganó la presidencia municipal de la mano de Fuerza por México, partido fundado por Pedro Haces Barba, senador por Morena.

Sin embargo, no fue la primera vez que buscó gobernar Taxco, pues en 2018 contendió por la presidencia municipal, pues en 2018 fue candidato por el partido Nueva Alianza.

Un año antes de ser electo como alcalde, en 2020, fue víctima de un atentado mientras transitaba por la cabecera municipal.

Mario Figueroa acusó al entonces alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, quien llegó al gobierno de la mano del PAN, PRI y PRD.

En el 2023, fue nombrado por la revista C&E como uno de los mejores alcaldes de México e incluso fue la imagen de la revista.

Ese mismo año se registró el secuestro de 12 trabajadores de limpia por un grupo de hombres armados que ingresaron al basurero de Taxco ubicado en la colonia El Panteón.

Mario Figueroa aseguró que la responsabilidad sobre la investigación del secuestro correspondía a la Fiscalía del Estado de Guerrero y no a su gobierno.

Asimismo, llamó a los medios no hablar más sobre el secuestro de los 12 trabajadores de limpia y, en su lugar, “hablar bonito” sobre las bellezas que tiene Taxco.

Mario Figueroa reclama que hay que promocionar Taxco pese a “bachecitos”

Mario Figueroa compartió un video en el que dijo que se tuvo que regresar de España, donde permanecería 6 días para promocionar a Taxco como el “gran producto” que es.

Sin embargo, tuvo que regresar a Guerrero porque sabe que “estos bachecitos”, como se refirió al problema de seguridad y violencia que se vive en Taxco, van a seguir pasando y “para eso me contrataron”.

“Los grandes productos son los que se deben de estar promoviendo y el gran producto es Taxco…Taxco es un gran producto que se debe de estar (promoviendo). Se que estos bachecitos van a seguir pasando, nosotros íbamos para toda la semana, pero pues desgraciadamente está pasando eso y aquí estoy dando la cara”

Mario Figueroa, Alcalde de Taxco