México.- El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o el Cártel de Sinaloa serían los culpables del aumento de violencia en Guanajuato.

El consultor y asesor en seguridad nacional David Saucedo Torres dijo en entrevista con El Sol de León que un grupo criminal quiere apoderarse de Guanajuato:

  • El CJNG que quiere sacar al Cártel Santa Rosa de Lima
  • El Cártel de Sinaloa que sería el umbral de nuevos cárteles

CJNG y Cártel de Sinaloa se estarían disputando la plaza de Guanajuato

David Saucedo Torres, consultor y asesor en seguridad nacional, dijo en entrevista con El Sol de México que la violencia en Guanajuato está aumentando por la disputa entre b para quedarse con el territorio.

Estos dos grupos criminales serían el CJNG y el Cártel de Sinaloa, quienes, además, están  eliminando al Cártel Santa Rosa de Lima.

El especialista dijo al medio que uno de los propósitos de los cárteles es realizar multihomicidios para sembrar miedo entre la población.

Esta sería la razón del porqué en las últimas semanas se han registrado asesinatos en Acámbaro, León, Pénjamo y San Francisco del Rincón.

David Saucedo Torres dio un ejemplo a El Sol de México: si se asesina a una familia de un narcomenudista en Guanajuato, los demás narcomenudistas de la zona huyen.

Guanajuato, el estado con más homicidios en 2021

De enero a mayo de 2021 Guanajuato es el estado donde más homicidios se han registrado.

En los cinco primeros meses de 2021 hubo mil 627 homicidios, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por mes este el número de homicidios en Guanajuato:

  1. Enero, 350
  2. Febrero, 283
  3. Marzo, 340
  4. Abril, 335
  5. Mayo, 319

Abajo de Guanajuato, según datos del SESNSP, están las entidades:

  1. Edomex, mil 547
  2. Michoacán, mil 343
  3. Jalisco, mil 238