Debido al paso de Grace por Yucatán, el director de Protección Civil de Tekax fue rescatado de ser arrastrado por la corriente que se formó en los cerros de la localidad por la lluvia.

El director de Protección Civil, Johny Barón Hoil, fue auxiliado por vecinos de la localidad, así como por oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y brigadistas.

Video: Director de Protección Civil en Yucatán arrastrado por querer auxiliar a una familia de Tekax

En un video que circula en redes sociales, se puede ver como Johny Barón, director de Protección Civil, es succionado por la corriente formada en los cerros de Tekax tras caer en uno de los canales.

Barón Hoil buscaba cruzar la corriente para auxiliar a una familia que quedó atrapada en el cerro de la localidad de Yucatán, en una casa ubicada en la calle 60 de la colonia San Francisco.

En el video se observa la intensidad de la corriente del agua que descendía del cerro en Tekax luego de las fuertes lluvias por Grace, razón por la que se encontraban los elementos de

  • Sedena
  • Guardia Nacional
  • Brigadistas
  • Protección Civil

Cuando el director de Protección Civil en Yucatán cae a la corriente, los brigadistas, vecinos y elementos de la Sedena y la Guardia Nacional se apresuraron a evitar que la corriente lo arrastrara.

“Jálenlo, jálenlo” Vecinos de Tekax,

Yucatán

De acuerdo con el alcalde de Tekax, Diego Ávila, Johny Barón fue enviado a su casa luego de ser rescatado y “no pasó a mayores” pues sólo se lastimó un pie.

Protección Civil acudió para ayudar en las labores de rescate, pues Grace azotó Tekax dejando calles y casas inundadas, así como árboles caídos y barias colonias sin energía eléctrica.

Saldo blanco en Yucatán tras paso de Grace

Estragos del paso de Grace por Yucatán

Grace salió de Yucatán dejando un saldo blanco en la entidad, pues no hay registros de heridos o muertos, pese a las afectaciones sufridas en varias localidades.

Pese a que Grace entró a Yucatán como tormenta tropical, las fuerzas de los vientos causaron grandes estragos en municipios del interior.

En Valladolid, se reportaron árboles caídos dentro de la ciudad y en las orillas de las carreteras, así como la suspensión de la energía eléctrica de varios sectores.

En Tekax, la intensidad de las lluvias azotó la localidad por al menos 4 horas, lo que ocasionó desbordes en las calles e inundaciones.

Por otra parte, en Progreso se registraron vientos en alta mar de 90 km/h y olas de hasta tres metros de altura, lo que obligó el cierre de toda actividad marítima y portuaria, como el retorno de la flota mayor de Yucalpeten.

Con información de El Puuc y Diario de Yucatán