México.- La tormenta tropical “Grace” evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán “Grace” ocasionará lluvias puntuales torrenciales y fuertes vientos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Se prevé que Tulum, Quintana Roo, sea el municipio más afectado, por lo que ya abrieron albergues en todo el estado.

Información del huracán "Grace"

“Grace” se convierte en huracán categoría 1

La Conagua informó que “Grace” se convirtió en huracán categoría 1 y se localiza a 560 kilómetros al este de Tulum y a 520 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

El huracán “Grace” provocará:

  • Lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo
  • Lluvias intensas en regiones de Yucatán
  • Lluvias fuertes en Campeche
  • Vientos con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán

Alertan a la población por afectaciones del huracán “Grace”

La Conagua pidió a la población estar alerta ya que el huracán “Grace” podría provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Llamó a estar alerta de los canales oficiales de los municipios, estados y del gobierno federal.

La Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo ya puso a disposición albergues en los 11 municipios, que pueden ser consultados en su página de Facebook.

“Ante la llegada de algún fenómeno meteorológico, ubica tu refugio más cercano, ten a la mano una mochila de emergencia, revisa las condiciones de tu vivienda y sigue las recomendaciones de Protección Civil”.

Protección Civil de Quintana Roo

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, añadió que se prevé que el huracán “Grace” llegue a tierra la madrugada del jueves 19 de agosto en Tulum.

El funcionario informó que los hoteles en Tulum que no tengan la infraestructura fuerte deberán llevar a sus huéspedes a un refugio.

El aeropuerto de Cancún y Chetumal tendrán operaciones normales. El de Cozumel dependerá de los vientos a partir de las 18 horas, dijo Carlos Joaquín González.

El cruce a Cozumel está suspendido; en PuertoMorelos está cerrada la navegación y el cruce de PuertoJuárez a Isla Mujeres estará abierto hasta las 18 horas.

Tuit de Carlos Joaquín González