El Gabinete de Seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum, encabezado por Omar Garcia Harfuch, anunció la detención, de Arturo “N”, alias El Vampiro, de 31 años, señalado de extorsiones y homicidios en Tabasco y considerado el tercer líder más importante de La Barredora.

Esta detención es una más luego de que La Barredora se puso en la mira de las autoridades y de la discusión pública debido a que se difundió que Hernán Bermúdez Requena, líder de La Barredora, ya tenía orden de aprehensión y ficha de búsqueda de la Interpol.

Hernán Bermúdez Requena, líder de La Barredora, fue secretario de seguridad en el gobierno estatal de Adán Augusto López, a la vez que hacía actividades delincuenciales.

Golpe a La Barredora en Tabasco: Omar García Harfuch señala a El Vampiro como generador de violencia en Centro, Tabasco

Arturo “N”, alias El Vampiro, era un importante generador de violencia en el municipio de Centro, Tabasco, detalló Omar Garcia Harfuch.

En su detención participaron:

  • Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
  • Fiscalía General de la República (FGR)
  • Secretaría de Marina (Semar)
  • Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
  • Guardia Nacional (GN)
  • Fiscalía General de Justicia de Tabasco
  • Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tabasco 

De acuerdo con reportes periodísticos, El Vampiro tenía un arma abastecida con 30 cartuchos útiles.

Golpe a La Barredora en Tabasco: Omar García Harfuch anuncia 46 detenciones a días de iniciar estrategia contra la extorsión

Horas antes, Omar Garcia Harfuch compartió la detención de seis generadores de violencia en el municipio de Comalcalco, Tabasco, a quienes se les decomisaron:

  • Armas largas
  • Cartuchos
  • Chalescos tácticos
  • Drogas
  • Vehículos

Estas seis detenciones son resultado de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, que inició el 6 de julio y por la cual se han realizado 18 acciones operativas con un total de 46 personas detenciones.

Ponen en duda que detenciones de La Barredora sean de importantes líderes

La detención de El Vampiro ha llamado la atención por ser otro integrante de La Barredora, luego de la detención de Ulises N, alias El Mamado o El Pinto, en Jalisco.

No obstante, el periodista especializado en narcotráfico, Oscar Balderas ha señalado que detenciones como la de El Mamado en realidad son detenciones que no son de altos mandos como se ha señalado.

Al nos ser nombres escuchados previamente, lo importante es que se detengan a personajes como Hernán Bermúdez Requena y que declare al respecto Adán Augusto López.

No obstante las detenciones, de acuerdo con Oscar Balderas, La Barredora es un grupo ultraviolento, que se ha constituido de manera compleja para saquear las arcas del país en el cotexto de la creación de la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

Su principal objetivo ha sido el huchicoleo y por ello se establecieron en zonas y obras relacionadas a Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tabasco.

Su constitución es distinta a la constitución de otros grupos criminales que iniciaron con el trasiego de drogas y después pasaron a otros delitos, pero en este caso se inició al revés dando prioridad al huachicoleo cuyo combustible robado intentaron venderlo al Tren Maya.