Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador del estado de Tamaulipas, presentó un amparo con el objetivo de evitar que se siga con el bloqueo de sus cuentas bancarias.

El recurso de amparo que presentó Francisco García Cabeza de Vaca contra el bloqueo de cuentas, el cual fue aplicado por la FGR, ya fue admitido a trámite por un juez federal.

Al admitir el amparo presentado por Francisco García Cabeza de Vaca, el juez fijó un plazo de 15 días a las autoridades correspondientes para que presenten sus informes justificados.

Francisco García Cabeza de Vaca

Juez ordenó a autoridades presentar informes sobre amparo a García Cabeza de Vaca; podrían ser multadas si desacatan

Como parte de la acción ordenada por el juez ante el amparo de García Cabeza de Vaca, el juez determinó que de desacatar la orden liberada, las autoridades serán multadas.

Lo anterior debido a que al admitir el amparo, el juez federal ordenó que de no presentar los informes justificados, las instancias recibirán multas de 100 a mil días UMA’s.

De la misma forma, el juez dictaminó que el 1 de agosto próximo se lleve a cabo la audiencia constitucional en la que resolverá si concede a Cabeza de Vaca la protección federal.

Son 3 cuentas de García Cabeza de Vaca las que fueron bloqueadas

Cabe destacar que se tratan de 3 cuentas bancarias vinculadas a Francisco García Cabeza de Vaca, las cuales fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Las cuentas que se encuentran bloqueadas, corresponden a 3 instituciones financieras distintas:

  • BBVA Bancomer
  • Banregio
  • Banorte

La acción ejecutada por la UIF, se realizó como parte de una investigación internacional contra García Cabeza de Vaca, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fue el pasado 1 de julio cuando Francisco García Cabeza de Vaca presentó el amparo contra la acción que mantiene congeladas 3 de sus cuentas bancarias.

En él, señaló como autoridad responsable al titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

Francisco García Cabeza de Vaca