El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ha realizado operaciones bancarias y adquisición de bienes inmuebles por montos que no resultan acordes con sus ingresos, por lo que según informes internos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) existe la posibilidad de que dichas transacciones hayan sido realizadas con recursos de procedencia ilícita, particularmente derivados de la delincuencia organizada, así como del desvío de recursos públicos.

La dependencia de la Secretaría de Hacienda encargada de la prevención y combate al lavado dinero tiene identificada la red de vínculos empresariales del gobernante panista, en la que participan familiares cercanos, así como empresas fachada y personajes señalados como operadores financieros de Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo”, y de organizaciones criminales colombianas.

La familia del gobernador, entre ellos su esposa Mariana Gómez Leal, sus hermanos el senador Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca, su madre María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger, su papá Manuel García Uresti y su cuñada Evelyn Aimmé Rodríguez Garza, han constituido un poderoso clan empresarial propietario de al menos 30 inmuebles, 12 de ellos en Estados Unidos y 18 en territorio nacional.

Las propiedades que han acumulado los Cabeza de Vaca tienen un valor estimado en 159.9 millones de pesos, lo cual es incongruente con el sueldo que han recibido como funcionarios públicos el propio gobernador y su hermano el senador Ismael, así como con las declaraciones fiscales de la esposa, el padre y la madre del mandatario.

En la lista identificada por la UIF aparecen departamentos, residencias, terrenos urbanos y también una serie de ranchos, todos enclavados en el municipio de Soto la Marina, con una extensión aproximada de 2,143 hectáreas, adquiridos por medio de la Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava SPR de SLR, con un valor cercano a los 60 millones de pesos.

Departamento en Santa Fe, con olor a lavado de dinero

La línea de investigación sobre lavado de dinero se centra en una de las dos propiedades del gobernador. Se trata de un departamento ubicado en Camino Alto Lerma No. 908 interior 3-V en Santa Fe Cuajimalpa de Morelos, en la Ciudad de México, que fue adquirido por Francisco García Cabeza de Vaca y por su esposa Mariana Gómez Leal el 18 de diciembre de 2013 con un valor declarado de 14 millones 380 mil pesos.

El pago de dicho inmueble fue realizado en una sola exhibición. Las autoridades hacendarias han confirmado que el entonces Senador de la República recibió en su cuenta Banorte 072180002122930108 una transferencia por la cantidad de $14,300,000.00 MN el 18 de diciembre de 2013, bajo el concepto “traspaso”, recurso proveniente de la cuenta HSBC 21180040519535035 a nombre de Impulsos y Desarrollos GBO, S.A. de C.V., por lo cual se presume que fueron los recursos utilizados para el pago del inmueble ubicado en Santa Fe.

La empresa que depositó el recurso para que Cabeza de Vaca pudiera comprar su departamento en Santa Fe, recibió previamente 6 millones de pesos vía varias transferencias desde una cuenta bancaria a nombre de la compañía Flunky S.A. de C.V, que a su vez, en esas fechas, recibió varios depósitos de dos empresas, Corporativo Estoa S.A. de C.V. y Alpo Bufete Jurídico S.A. de C.V., ambas vinculadas con esquemas de lavado de dinero realizados para los carteles de Sinaloa y de Colombia, principalmente, mediante la venta de facturas fraudulentas.

Las autoridades han descubierto también que otra parte del dinero que transfirió Impulsos y Desarrollos GBO S.A. al senador panista, 8 millones 300 mil pesos, le habían sido depositados 24 horas antes de la adquisición de la propiedad, el 17 de diciembre de 2013, mediante transferencias de la cuenta bancaria de la empresa Marbole S.A. de C.V., bloqueada en 2014 y listada por el SAT como empresa simuladora con situación de contribuyente con sentencia favorable publicada en el DOF el 01 de julio de 2019.

Crédito para pagar un crédito... y una venta millonaria

Cabe señalar que el 8 de noviembre de 2016, mediante un SPEI por 13.5 millones de pesos bajo el concepto de “pago préstamo”, Francisco Javier García Cabeza De Vaca terminó de liquidar el presunto crédito a la empresa Impulsos y Desarrollos GBO, S.A. de C.V., con dinero que le fue depositado en la cuenta 058822757792900182 de Banregio el 30 agosto de 2016 a manera de otro crédito, por 14 millones de pesos.

Referente al mismo inmueble, se identificó que el mismo fue enajenado el 17 de diciembre de 2019 por un monto de 42.1 millones a la empresa T Seis Doce, S.A. de C.V., de modo que Francisco Javier Cabeza de Vaca recibió cuatro transferencias SPEIS por 36.8 millones de pesos y un cheque por 5.3 millones, entre mayo y diciembre de 2019, cuando ya era gobernador de Tamaulipas.

Es de destacar que la empresa T Seis Doce, S.A. de C.V. empezó a operar financieramente a partir de 2019, y que antes de comprar el departamento, en su cuenta Santander 014180920021320687 recibió transferencias SPEIS por 44.8 millones de pesos provenientes de la empresa Avalúos y Peritajes del Sur, S.A. de C.V., (cuenta 036180500326136110 de Banco Inbursa).

Todos los caminos conducen a ‘el Chapo’ Guzmán

La empresa que ahora es la propietaria del inmueble se identifica como empresa fachada, ya que desde su constitución en 2014 a 2019 presenta declaraciones en ceros, posiblemente relacionados a la evasión de impuestos, y solo tiene en su registro dos operaciones inmobiliarias sin presentar la facturación por dichas operaciones.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda identificó de dónde provino el recurso que la empresa Avalúos y Peritajes del Sur, S.A. de C.V., depositó en la cuenta bancaria de T Seis Doce S.A. de C.V. para que Cabeza de Vaca pudiera cobrar la venta del inmueble:

En el período de tiempo en que ocurrieron los pagos, la empresa recibió al menos 90.3 millones de pesos en transferencias por parte de ocho empresas; 5.9 millones de pesos por parte de Servicios Administrativos Corum S. A. de C.V.; 21.6 millones de pesos de Servicios de Informática y Asesoría Profesional Jáuregui S.A. de C.V.; 16.3 millones se los depositó Bufete Jurídico Goat Smith S.C.; 30.9 millones de pesos de Trámites y Empresas Organizadas del Centro S.A. de C.V.; 7.7 millones de la compañía Servicios Médicos de Ayuda Oportuna S.A. de C.V.; 4.6 millones de Comercializadora Bosque Alto S.A. de C.V.; 1.9 millones de Perforaciones y Remodelaciones Entrasit S.A. de C.V. y 1.4 millones de pesos de la Comercializadora Nacional de Proveedores Lexeur S.A. de C.V.

Todas esas empresas tienen algo en común: se encuentran vinculadas corporativamente con Juan Helú García, un personaje denunciado e incluido en la Lista de Personas Bloqueadas por la UIF, debido a que se le identificó como presunto operador financiero de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

La UIF considera que existe la posibilidad de que los recursos enviados a la empresa Avalúos y Peritajes del Sur, S.A. de C.V. procedan de la delincuencia organizada y solo hayan sido triangulados entre distintas empresas con la finalidad de ocultar el origen y destino de los mismos, y destaca que lo que está claro es que parte de los recursos movilizados mediante ese entramado empresarial se utilizó para realizar la adquisición del departamento por parte de la empresa T Seis Doce S.A. de C.V. a Francisco Javier García Cabeza de Vaca y a su esposa.

Cabe señalar que el accionista principal de T Seis Doce es Juan Francisco Tamez Arellano, a quien las autoridades hacendarias identifican como un personaje ligado a uno de los socios del clan cabeza de Vaca, Baltazar Higinio Resendez, proveedor en el gobierno de Cabeza de Vaca, responsable de la Construcción de dos obras por 48.6 millones de pesos a través de la compañía Inmobiliaria RC de Tamaulipas, el Centro de Justicia para Mujeres y la Unidad de Docencia, la primera señalada por no conocerse el avance de la obra y la segunda con observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, que indican un daño al erario de al menos 6.4 millones de pesos.

Un gobernador en la mira

Los informes de la UIF en poder del reportero indican que Francisco Javier García Cabeza de Vaca es mencionado en reportes de actividades sospechosas denominadas SAR (Suspicious Activity Reports), y que se identificaron al menos 17 de ellos donde se hace mención a Marina Leal Gómez, María de Lourdes Cabeza de Vaca, José Manuel e Ismael García Cabeza de Vaca.

Adicionalmente se señala la existencia de relación comercial con la razón social Chamoyada INC, la cual se ubica en Hidalgo Texas; además que fueron identificadas al menos 17 domicilios en McAllen Texas, Hidalgo Texas, Donna Texas, Amarillo Texas y Houston Texas, y que el mandatario tamaulipeco cuenta con número de Seguridad Social en los Estados Unidos.

García Cabeza de Vaca es accionista de la Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava, con su esposa, una de sus cuñadas y sus tres hermanos. Se trata de una empresa que a pesar de tener sólo 14 trabajadores, entre 2015 y 2019 acumuló ingresos por 45.1 millones de pesos, 48% de esa cifra sólo en 2018, pero que sólo pagó ISR por 539 mil 739 pesos.

En contraste, sus números son exitosos. En terrenos, reportaba en 2018 montos por 27.7 millones de pesos y en 2019 escaló la cifra a 80 millones de pesos; en cuentas y documentos por cobrar pasó de 7 millones de pesos en 2018 a 48.7 millones en 2018 y en cuanto a su capital social, registraba 100 mil pesos en 2015 y escaló a 27.6 millones en 2019.

Sólo entre septiembre de 2017 y junio de 2018, la empresa agropecuaria de los Cabeza de Vaca registra 6 operaciones por adquisición de inmuebles por un monto de 63 millones de pesos, aunque en el período 2015-2019 sólo reporta ingresos por 42.1 millones, lo que resulta en una incongruencia ante la autoridad fiscal.

La investigación de la UIF en torno al patrimonio del mandatario panista y de las empresas de su familia, justifica el activismo que, contra todo pronóstico y en contra de la ley, ha mantenido Cabeza de Vaca en las últimas semanas, en un intento tan desesperado como infructuoso por tratar de cambiar la intención de voto rumbo a las elecciones de este 5 de junio, que ponen a su candidato, César Verástegui Ostos, en un lejano segundo lugar.