Los Cabos, Baja California Sur (BCS).- Vestían de blanco, llevaban palos o empuñaban machetes. Acarrearon troncos, grandes piedras, todo lo que el Huracán Odile destruyó, servía para colocar barricadas. A la gente no le quedó más que organizarse por la falta de presencia de elementos de corporaciones de seguridad que arribaron ayer: sin unidades para movilizarse.

Se turnaban para vigilar en improvisados retenes. Su misión era mantener alejados grupos de desconocidos que comenzaron a operar en zonas de Cabo San Lucas y San José del Cabo. Algunos de los ladrones manejaban automóviles de lujo: BMW, Raptor, Mercedes Benz, Hummers, por mencionar algunas marcas.

El toque de queda se decretó desde las 10:00 de la noche. Las autoridades castrenses ordenaron a la ciudadanía no salir de sus casas. Los asaltos a casa habitación, luego de las turbas de personas que se llevaron lo que encontraron de las grandes tiendas, comenzaba a plena luz del día.

Las redes sociales fueron las encargadas de difundir el ambiente de inseguridad que se percibe, una vez que cae la noche.

?Es prácticamente zona de guerra. La gente está protegiendo sus colonias porque a plena luz del día se les han querido meter?, comentó una ciudadana de Guadalajara con familiares en Cabo San Lucas, vía Facebook, quien prefirió no se mencionara su nombre.

Juan Antonio Carbajal Figueroa también expuso: ?Haciendo guardia desde el segundo piso, calles en tinieblas, cientos de luces de lámparas de vecinos alumbran de un lado a otro en busca del 'enemigo', el cielo huele a humo pues en cada esquina hay una fogata, los vecinos están vistiendo de blanco como señal de ser ciudadano de paz; nunca se había sentido un clima tan extremo?.

Testigos de los actos vandálicos, observaban como se peleaban por plasmas o refrigeradores tratando el sueño de conseguir, por fin, algún electrodoméstico que pudiera mejorar su vida, allá en las zonas de alto riesgo.

Respuesta federal

Al menos, 1,000 elementos de la Gendarmería, Fuerza Federales, Inteligencia, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar) iniciaron un operativo conjunto. Sin embargo, faltan insumos y equipo para los elementos. La administración proporcionó 30 pick up de funcionarios, en lo que llegan las unidades militares y policíacas.

El gobernador de Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, pidió calma a la ciudadanía. Inclusive, el procurador General de Justicia del Estado, Adonaí Carreón Estrada, confirmó que aproximadamente entre 10 a 15 colonias se estaban organizando, resaltando una coordinación los elementos de seguridad estatal.

Para evitar que tropas de maleantes se trasladen a La Paz, Covarrubias Villaseñor ordenó colocar retenes de la Policía Ministerial y de la Policía Estatal Preventiva para inspeccionar quienes llegan a la capital del estado.

En una de esas vigilancias las corporaciones de seguridad estatal consignaron a tres sujetos que regresaban de Los Cabos con cinco botellas de whisky, una pantalla marca Panasonic de 32 pulgadas, dos máquinas de coser, pantalones de mezclilla y ropa diversas así como artículos diversos.