México.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró las casas Coahuila y Cuba, invitados especiales de la edición 49 del Festival Internacional Cervantino.

Inauguran casa Cuba en Festival Cervantino 2021

Cabe recordar que durante el arranque de actividades, el gobernador afirmó que este Festival Cervantino 2021 significa el regreso de las actividades presenciales y la posibilidad de ver la cartelera que conforman ambas regiones.

“Inaugurar esta casa de Cuba en Guanajuato nos acerca más a esa isla... muchas gracias por su generosidad al compartir su talento con Guanajuato y con México, bienvenida Cuba... a participar en esta fiesta de libertad cobijada por el espíritu de Cervantes... que los visitantes se lleven a Cuba, a Coahuila y a Guanajuato en su corazón”

Diego Sinhue. Gobernador Guanajuato

Inauguran casa Coahuila en Festival Cervantino 2021

Luego de recordar que en el evento inaugural la salsa cubana puso a bailar a los asistentes, detalló lo que se puede encontrar en la casa Coahuila.

Por ejemplo la tradición textil del sarape de Saltillo, la historia de personajes destacados como Emilio ‘el Indio’ Fernández, la historia paleontológica, la producción de vino, las rutas de turismo de aventura, entre otras.

“Será encantador ver esta exposición de coahuilenses destacados... las joyas fósiles de Coahuila, que tiene que ver con los dinosaurios... una ventana de lo que es este gran estado... vinos premiados, la calidad textil de los sarapes... Coahuila es un gran estado”

Diego Sinhue. Gobernador Guanajuato
Diego Sinhue

La casa Cuba se encuentra en el Museo Ex Convento Dieguino y la casa Coahuila en Plaza El Baratillo, sitios emblemáticos de la ciudad de Guanajuato.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, quien acompañó en la inauguración, afirmó que ofrecerán la cultura que se ha generado gracias a las personas que lograron conquistar el desierto.

Ambos resaltaron la buena relación entre los dos estados y la intención de conocer ambas culturas.

Por parte de Cuba, se recordó a los personajes que han vivido en México, pero también a los mexicanos que han vivido en Cuba, Juventino Rosas, y la relación de hermandad de ambas naciones.

Festival Cervantino 2021 tendrá aforo al 30%

Los eventos presenciales del Festival Internacional Cervantino 2021 tendrán un aforo del 30 por ciento, como parte de los protocolos sanitarios y también podrán seguirse en su página oficial o en las redes sociales en @cervantino.

La capacidad será del 30 por ciento, por lo que esperan la asistencia de 30 mil visitantes, no obstante, la llegada de turistas será superior, además de una derrama económica de 32.2 millones de pesos.