Por el feminicidio de Lidia Andrée Beltrán Félix, sentenciaron con 50 y 24 años en prisión a dos mujeres, Paola Nereida “M” y Erandi Abigail “M” respectivamente, en Sinaloa.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, informó que Paola Nereida “M” recibió una condena de 50 años de prisión al declararla responsable del feminicidio de Lidia Andreé.

Mientras que Erandi Abigail “M” pasará 24 años y 9 meses en prisión por el feminicidio ocurrido el 2 de julio de 2020 en Culiacán, Sinaloa.

El juez también las condenó al pago por reparación del daño de 439 mil 612 mil pesos.

La investigación de la Fiscalía de Sinaloa por el feminicidio de Lidia Andrée

Fue desde el pasado sábado 25 de junio que en audiencia de Juicio Oral se determinó la culpabilidad de las dos mujeres por el feminicidio de Lidia Andreé Beltrán Félix, joven de 18 años.

Según la investigación de la Fiscalía de Sinaloa, las dos mujeres sacaron de su casa a Lidia Andrée el 1 de julio de 2020; un día después, se le localizó completamente calcinada y fue identificada una semana después.

La Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia contra las Mujeres, Trata de Personas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad obtuvieron los datos de prueba suficientes para establecer la responsabilidad de las dos mujeres sentenciadas.

Desde 2020, Paola y Erandi fueron detenidas y vinculadas a proceso, luego de dos años, recibieron la sentencia.

Comunicado de la Fiscalía de Sinaloa

¿Qué le pasó a Lidia Andrée Beltrán Félix?

Lidia Andrée Beltrán Félix, joven de 18 años de edad, fue asesinada en Culiacán, Sinaloa, entre el 1 y 2 de julio de 2020; las responsables serían cuatro mujeres.

Lidia Andrée fue reportada como desaparecida el 1 de julio de 2020; 14 días después, su familia confirmó que la encontraron calcinada desde el 2 de julio, en un terreno baldío de la colonia El Barrio en Culiacán.

De acuerdo con la Fiscalía de Sinaloa, cuatro mujeres serían las responsables de la desaparición y feminicidio de Lidia Andrée.

Según las investigaciones, las cuatro mujeres la habrían privado de su libertad el 1 de julio en la colonia Guadalupe Victoria; de quienes serían responsables, Elenna “N” y Kelly “N” siguen sin ser localizadas.

En su momento, en Culiacán, se realizaron varias protestas para exigir justicia por el feminicidio de Lidia Andrée Beltrán Félix, y en general contra la violencia hacia las mujeres.

En 2020, cuando Lidia Andrée fue asesinada, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Sinaloa se iniciaron 26 carpetas de investigación por feminicidio.

En 2021, fueron 40 los casos clasificados como feminicidios en esa entidad. Y de enero a mayo de 2022, han reportado 7 feminicidios y 5 homicidios dolosos de mujeres.