Itzel Orduño, joven de 20 años de edad, fue asesinada al interior de un domicilio en El Fuerte, Sinaloa, tras salir de su casa a trabajar el pasado 20 de abril. Por su feminicidio, hay un hombre detenido.

De acuerdo con medios locales, Itzel Orduño salió de su casa para asistir a su trabajo en una estética ubicada en la colonia Centro, en El Fuerte.

Sin embargo, al llegar al local, un hombre que vivía a lado del negocio interceptó a la joven y con engaños, la metió al domicilio. Se sabe que el responsable la atacó y luego de matarla, la semi enterró en el patio.

La familia fue alertada de que Itzel Orduño no estaba en su trabajo, por lo que comenzaron a buscarla por las calles cercanas.

Junto a la Policía de El Fuerte revisaron las cámaras de seguridad y se percataron de que la joven ingresó a la casa de al lado de su trabajo pero no salió. Tras un operativo, la encontraron semienterrada y detuvieron a quien sería el responsable.

Itzel Orduño

Nahum “N” detenido por el feminicidio de Itzel Orduño

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa informó que por el feminicidio de Itzel Orduño, un hombre de 33 años de edad identificado como Nahum “N”, fue detenido.

Fue la Policía de Investigación la que realizó la detención y será imputado por los delitos de feminicidio agravado y de inhumación en contra la joven.

El miércoles 20 de abril, la búsqueda de Itzel se convirtió en una protesta tras su hallazgo asesinada; grupos de mujeres se manifestaron para exigir justicia por el feminicidio.

Exigen justicia para Itzel Orduño

En redes sociales, con el hashtag #JusticiaParaItzel comparten el caso de Itzel y piden detener la violencia contra las mujeres, en un contexto donde la desaparición y muerte de Debanhi en Nuevo León ha conmocionado a la sociedad.

La Fiscalía de Sinaloa confirmó que entregó el cuerpo a los familiares de Itzel y que continúan las investigaciones para que si caso no quede impune.

Además, la fiscal Sara Bruna Quiñónez dijo que Hueman “N” permanece en el penal de Felipe Ángeles y que solicitarán 50 años de prisión en su contra por el feminicidio.

Feminicidios en Sinaloa

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Sinaloa se han iniciado 4 carpetas de investigación por el delito de feminicidio entre enero y febrero de 2022.

Destaca el municipio de Culiacán donde se reportaron 2 de estos 4 casos; además de tres casos clasificados como homicidios dolosos de mujeres.

A nivel nacional, el primer trimestre de 2022 ya suman 229 casos de feminicidio.

Zona donde fue localizada Itzel