Por el feminicidio de Alma Paola Zavala Rodríguez, joven maestra de preescolar de 24 años de edad, fue detenido el presunto responsable la noche del 27 de octubre en Guanajuato.

La alcaldesa de Moroleón, Alma Denisse Sánchez Barragán, informó que el presunto feminicida de Alma Paola Zavala Rodríguez, fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato.

Alma Paola Zavala Rodríguez, maestra reportada como desaparecida desde el viernes 21 de octubre, fue localizada asesinada y con huellas de violencia en el cerro Amoles de Moroleón, el pasado miércoles 26 de octubre.

Alma Paola Zavala Rodríguez

El feminicidio de Alma Paola Zavala Rodríguez en Guanajuato

Alma Paola Zavala Rodríguez, maestra de preescolar reportada como desaparecida el 21 de octubre cuando perdió contacto con su papá alrededor de las 15:00 horas, fue localizada sin vida en el cerro Amoles.

Fernando Sánchez Barragán, secretario particular de la alcaldesa de Moroleón, detalló que en la computadora de Alma Paola su papá encontró una conversación con agresiones verbales y amenazas hacia ella por parte de su novio.

Y que la joven le respondió que iba en camino a la comunidad de Santa Gertrudis para encontrarse con él aproximadamente a las 12:00 horas del viernes pasado.

Luego de perder comunicación con su hija, a las 17:00 horas, el papá de Alma acudió al domicilio del novio y le cuestionó dónde estaba su hija, a lo que el hombre respondió que horas antes la había dejado en la carretera para que tomara el autobús de regreso a su casa.

El papá de la maestra presentó una denuncia por desaparición en la Fiscalía de Guanajuato para emitir el protocolo Alba.

Sin embargo, durante la mañana del 26 de octubre, elementos de Seguridad Pública y Protección Civil de Guanajuato encontraron su cuerpo.

Detienen a presunto feminicida de la maestra Alma Paola

Tras darse a conocer el feminicidio de la maestra Alma Paola, la noche del 27 de octubre, la alcaldesa de Moroleón informó que el presunto feminicida fue detenido en Guanajuato.

“Me es grato hacerles este comunicado porque la policía, tanto Guardia Nacional, FSPE, municipal y ministerial, no descansaron, estuvieron al pendiente y fueron días pesadísimos para todos ellos en búsqueda de justicia”.

Alma Denisse Sánchez Barragán

Por su parte, la Fiscalía de Guanajuato no ha dado detalles de la detención ni el feminicidio de la maestra.

Mientras que en redes sociales han lamentado lo ocurrido, como el Liceo San Luis que envió sus condolencias a la familia y lamentó la muerte de la joven egresada de la licenciatura en Educación Preescolar.

Protestan por justicia para Alma Paola Zavala

El pasado 26 de octubre, familiares y amigos de Alma Paola Zavala acudieron al Jardín Moroleón con veladoras y fotografías para exigir justicia.

Con veladoras, ofrendas florales y una fotografía, familiares y amistades de Alma Paola se manifestaron esta noche en la Plaza Principal de Moroleón, Guanajuato.

Protesta por el feminicidio de Alma Paola Zavala Rodríguez

Además, colectivas feministas están convocando a manifestaciones en Moroleón y Guanajuato capital, el sábado 29 de octubre para exigir justicia por la maestra de preescolar.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Guanajuato, de enero a septiembre de 2022, suman 15 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

Sin embargo, la entidad gobernada por Diego Sinhue encabeza la lista de homicidios dolosos de mujeres con 300 denuncias.

Marcha por feminicidio de Alma Paola Zavala Rodríguez

Guanajuato es el estado más peligroso de México durante septiembre 2022

No solo en homicidios dolosos de mujeres Guanajuato es el primer lugar a nivel nacional, también es el estado más peligroso de México durante septiembre de 2022.

Guanajuato encabeza la lista de los 5 estados más peligrosos tanto por ocurrencia de delitos de homicidios dolosos como por víctimas de homicidios, según el Secretariado, y queda de la siguiente manera:

Por ocurrencia de homicidios dolosos

  • Guanajuato: 238
  • Estado de México: 233
  • Baja California: 204
  • Chihuahua: 143
  • Jalisco: 140

Por víctimas de homicidios dolosos

  • Guanajuato: 309
  • Estado de México: 264
  • Baja California: 233
  • Chihuahua: 173
  • Jalisco: 172