Por el feminicidio de Ingrid Escamilla, un juez dictó una sentencia ejemplar: 70 años de prisión para Erick Francisco.

El caso Ingrid Escamilla alcanza algo de justicia. Este lunes 17 de octubre, luego de 2 años, 8 meses y 8 días, un juez por fin dictó la sentencia contra Erick Francisco, quien pasará 70 años en prisión.

El juez Israel Pérez Cuevas sentenció a Erick Francisco a 70 años en prisión por el feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido el 9 de febrero de 2020 en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México (CDMX).

Reclusorio Oriente

Al salir de la audiencia, que duró aproximadamente 5 horas, el asesor jurídico de la familia, Javier Gallardo, dijo que nunca antes el Poder Judicial de la CDMX había dictado la condena máxima.

“Estamos felices, a nombre de la familia podemos externarles esa tranquilidad que nos da la sentencia. Finalmente, no hemos escuchado que un Poder Judicial, en este caso de la Ciudad de México, haya dictado (antes) una sentencia como pena máxima”.

Javier Gallardo, abogado

Mientras que la señora Antelma, mamá de Ingrid, dijo que se logró lo que se buscaba, que era una sentencia ejemplar: “La pena máxima era lo que estábamos buscando y en cierta forma eso no le devuelve la vida a Ingrid pero nos sentimos satisfechos”.

Dan pena máxima a feminicida de Ingrid Escamilla

Tras 27 jornadas procesales en el Reclusorio Oriente de la CDMX, el juez a cargo del caso emitió una sentencia histórica, pues la pena dictada es la máxima que contempla el Código Penal de la capital.

El feminicidio de Ingrid Escamilla es el primero que alcanza la pena máxima para el responsable en la Ciudad de México.

Los años que pasará Erick Francisco llegan luego de que el pasado 13 de octubre, el juez lo declaró culpable del feminicidio de Ingrid Escamilla, considerando que existen pruebas suficientes que demuestran su responsabilidad.

Protesta Ingrid Escamilla

Mamá de Ingrid Escamilla: “Eso no va a regresarle la vida a mi hija”

Antelma Vargas, madre de Ingrid Escamilla, se dijo satisfecha con la pena máxima al feminicida de su hija pero dijo que eso le va a regresarle la vida al joven.

“Para esas personas que están viviendo ese tipo de procesos como el que nosotros vivimos, que no desistan, que no pierdan la fe, que luchen, luchen, luchen hasta lograr su objetivo”.

Antelma, mamá de Ingrid Escamilla

Y dijo que “esta pena máxima es el comienzo” porque los juzgadores están cambiando su forma de actuar dependiendo de la contundencia de los casos y la lucha por la justicia.

“Pues que ya, de cierta forma, ya va a descansar en paz y nosotros también vamos a tener más tranquilidad porque ya no vamos a estar reviviendo ese proceso y que estaremos muy pronto visitándola donde ella descanse para decirle que se logró lo que buscábamos”, agregó la señora Antelma.

Ahora, la defensa de Erick Francisco tiene 10 días para apelar la sentencia pero los abogados de la familia señalaron que no hay elementos para impugnar el fallo.

Protesta por justicia para Ingrid Escamilla

Además de los 70 años en prisión que deberá pasar el responsable del feminicidio de Ingrid Escamilla, el Tribunal de Enjuiciamiento Unitario lo condenó al pago de indemnización por muerte y por gastos funerarios, así como a la reparación del daño moral.

Solo de reparación del daño, el abogado informó que el juez determinó una indemnización de 616 mil 100 pesos más los gastos funerarios, por poco más de 7 mil pesos.

¿Qué sucedió con Ingrid Escamilla?

El feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido en febrero de 2020, causó gran indignación por la revictimización alrededor del caso pues funcionarios públicos filtraron fotografías del interior del departamento y del cuerpo de la joven que fueron difundidas en medios de comunicación.

Policías de la CDMX también filtraron un video de Erick Francisco donde narra, en ausencia de un representante legal, el feminicidio de Ingrid.

En su momento, la sociedad en general y decenas de funcionarios públicos condenaron el feminicidio y exigieron justicia pues al filtrarse las fotos de Ingrid Escamilla se dañó el debido proceso y se atentó contra su dignidad, intimidad e identidad de la joven.

Feminicidio de Ingrid Escamilla. Protestas afuera de audiencia

A raíz de este caso, la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, presentó la primera propuesta para sancionar la filtración de material relacionado con víctimas de feminicidio, nombrada Ley Ingrid, contra funcionarios públicos que cometan este delito.

En esta última audiencia por el feminicidio de Ingrid Escamilla, participaron colectivas feministas y apoyando familias de víctimas de feminicidio, como Araceli Osorio y Lorena Gutiérrez.