La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que detuvo a los presuntos responsables por la explosión por una bomba en Salamanca, Guanajuato, del pasado 19 de septiembre.

De acuerdo con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, la fiscalía detuvo a 2 de los presuntos responsables del paquete explosivo “disfrazado de regalo” que dejó como saldo dos muertos y varios lesionados.

Lee esto: AMLO se equivocó al leer un tuit en la mañanera: Federico Arreola

Asimismo, aseguró que el fiscal del estado, Carlos Zamarripa, dará una conferencia de prensa para brindar más información acerca de los detenidos y el avance en las investigaciones sobre el caso.

“Les anuncio y en especial a los medios de comunicación, que hemos detenido ya a los responsables de este atentado con un artefacto explosivo en Salamanca, hoy fueron detenidos hace un ratito… fueron detenidos, me informó el fiscal y en un momento más la Fiscalía estará dando una rueda de prensa”

Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato

Sinhue no dio más detalles, pero señaló que entre los detenidos se encuentran

  • los autores intelectuales
  • los autores materiales

Ataque en restaurante de Salamanca fue por deuda millonaria

El fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, explicó que el ataque con una bomba casera a un restaurante de Salamanca ocurrió por deuda millonaria que tenían los detenidos con Mauricio ‘N’, víctima mortal de la explosión.

Georgina ‘N’ y Eduardo ‘N’ conocían a la víctima fallecida, Mauricio, con quien habían tenido “negociaciones comerciales que concluyeron en malos términos”, dijo el fiscal de Guanajuato.

Puedes leer: Morena va contra universidades como la UNAM, por el uso de dinero de “falsos investigadores”

De acuerdo con el titular de la Fiscalía, la discrepancia entre las personas detenidas y del restaurante Barra 1604, Mauricio, era por una deuda millonaria.

Georgina ‘N’ y Eduardo ‘N’ contrataron a los motociclistas encargados de entregar el paquete bomba, a quienes dieron instrucciones específicas sobre tener cuidado con el “regalo” y entregarlo exclusivamente al dueño del restaurante.

Fiscalía de Guanajuato acusa a detenidos por homicidio calificado

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía de Guanajuato, Carlos Zamarripa informó sobre la detención de Georgina ‘N’ y Eduardo ‘N’, como los posibles responsables del ataque en restaurante de Salamanca.

Explicó que ambos son acusados por el delito de homicidio calificado y que están a la espera de que inicie el proceso penal en su contra.

“Se logró identificar a quienes serían responsables de lo ocurrido en Salamanca. Con base en las investigaciones, ellos hicieron el traslado y elaboración de la bomba”.

Carlos Zamarripa

El fiscal dijo que los detenidos conocían a la víctima, por lo que descartarían la línea de investigación relacionada con el crimen organizado.

También detalló que el artefacto explosivo era una bomba fabricada de manera artesanal por los posibles responsables y que se trata de un hecho inédito en la entidad.

Gobernador de Guanajuato lamenta muerte de víctimas de explosión en Salamanca

Diego Sinhue lamentó la muerte de las víctimas de la explosión en Salamanca, así como por los lesionados por el ataque.

Además, aseguró que, aunque no se pueden prever este tipo de actos violentos, como autoridad, tiene la obligación de dar una respuesta inmediata para dar con los responsables y aplicar la justicia”.

Asimismo, se alegró que en poco más de 72 horas, ya se tenga detenidos a los autores intelectuales y materiales por lo que prácticamente “está resuelto el caso”.

El gobernador de Guanajuato también recordó que se trató de un ataque dirigido y no de un acto terrorista y aleatorio como se manejó al principio.

“Prácticamente en un poquito más de 72 horas, está resuelto el caso y detenidos los autores tanto intelectuales como materiales de esta lamentable acción violenta; es un acto que iba dirigido, hay que decirlo, no era un acto terrorista aleatorio indiscriminado, iba dirigido a una persona, un atentado contra la vida de una persona que logran cometer estos sujetos”

Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato

Así ocurrió la explosión en Salamanca

El pasado 19 de septiembre, alrededor de las 7:14 de la noche, dos sujetos en motocicleta entregaron una caja de regalo en el restaurante Barra 1604, dirigida don Mario, el dueño del lugar.

Cuando la víctima recibió el supuesto regalo, el artefacto explotó, impactando a quienes están cerca, provocando la muerte instantánea de

  • Mario Alberto Hernández
  • Mauricio Salvador Romero

Además, los repartidores, así como un músico y dos meseros resultaron heridos de gravedad.

Información en desarrollo…