México. - El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, descartó un “ataque terrorista” en la explosión del domingo pasado en el municipio de Salamanca.

Ayer lunes 20 de septiembre, Diego Sinhue señaló que la explosión en un restaurante de Salamanca que dejó 2 personas muertas, podría haberse tratado de un “acto terrorista”.

Sin embargo, este martes el gobernador de Guanajuato reculó, pues señaló que la agresión contra civiles en Salamanca en realidad se trató de un “ataque dirigido” que no fue aleatorio.

Ataque se investiga como homicidio, señala Diego Sinhue Rodríguez

Así lo indicó Diego Sinhue Rodríguez al señalar que la investigación ministerial sobre la explosión, ha permitido establecer que el paquete que explotó tenía como destino una de las personas que murió.

Al señalar que las evidencias demuestran que la explosión no se realizó en contra de un objetivo aleatorio, Diego Sinhue sostuvo que el hecho se investiga como un homicidio doloso.

“Es claro que es un ataque dirigido, no fue un caso aleatorio. Descarta el acto terrorista porque no fue un caso aleatorio a la ciudadanía, fue un caso dirigido, preguntando por una persona, abre una línea muy clara de homicidio”

Diego Sinhue

Debido a ello, el gobernador de Guanajuato declaró que al tener más detalles sobre la investigación, se puede descartar que el incidente se haya tratado de un ataque terrorista.

Destaca Diego Sinhue que grupos criminales extorsionan a comerciantes

Por otro lado, Diego Sinhue refirió que los grupos dedicados a la producción y tráfico de drogas, han expandido sus actividades ilícitas, pues ahora también realizan extorsiones.

Al respecto, el gobernador explicó que esto se debe a que las células delincuenciales han visto mermados sus ingresos por la disminución de la extracción ilegal de combustible.

“Buscan otras fuentes de financiamiento, en un momento fueron secuestros, buscan delitos que impliquen menos esfuerzo, medran con el miedo de la gente y sacan un beneficio”

Diego Sinhue

Pese a lo anterior, Diego Sinhue Rodríguez aseguró que no existe ninguna denuncia por extorsiones, por parte de los propietarios del restaurante en Salamanca, por lo cual pidió a la ciudadanía denunciar.

Cabe destacar que el pasado domingo 19 de septiembre, se registró una explosión dentro del restaurante Barra 16.04.

Debido al ataque que ocurrió en el inmueble tras entregarse un paquete explosivo, murieron el dueño del negocio, Mauricio Romero Morales, y el gerente, Mario Alberto Hernández.