México.- Colectivas feministas, organizaciones civiles y mujeres del Estado de México realizaron un pañuelazo virtual este 3 de agosto para exigir aborto legal al Congreso de la entidad.

Con los hashtags #AbortoLegalEdomex y #SeráLeyEdomex, las colectivas invitaron a compartir fotos en redes sociales para visibilizar la necesidad de despenalizar el aborto en la entidad mexiquense.

Además, informaron que acudieron al Congreso del Edomex para exigir a los legisladores su apoyo a la iniciativa de Ley en materia de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación y entregar su pronunciamiento.

Pañuelazo en redes sociales

Exigen descongelar iniciativa de aborto legal en Edomex

Las organizaciones que impulsan la despenalización del aborto en el Edomex señalaron que se reunieron con Comisiones Legislativas del Congreso para leer sus demandas y la necesidad de una ley en la materia.

“Las colectivas y organizaciones en pro del derecho a decidir, nos reunimos en la Cámara de Diputados del Estado de México para exigir a la Legislatura el apoyo para el #AbortoLegalEdoMex #SeráLeyEdoMex”.

Colectivas feministas

En la reunión, estuvieron presentes las diputadas Nancy Nápoles, Elba Aldana , Araceli Casasola, Claudia González , Beatriz García , María de Jesús García, Karina Labastidas, Rosa Campos, Mariana Uribe y Anahi Burgos. Los acuerdos fueron los siguientes:

  • La creación de una iniciativa única que conjunte las 3 iniciativas que se han presentado
  • Una reunión con las comisiones de Igualdad de Género, de Procuración y Administración de Justicia, de Salud, con colectivas y representantes de la sociedad civil
  • La propuesta creada de la reunión deberá ser será enviada para su dictaminación y posterior elevación al pleno para discusión y votación

Se espera que el Congreso del Estado de México vote la iniciativa sobre el aborto legal en el pleno antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el próximo 15 de agosto.

Protesta afuera del Congreso del Edomex por el aborto legal

Pronunciamiento de colectivas por el aborto legal en Edomex

Hace unos días, las colectivas feministas del Edomex publicaron un pronunciamiento para exigir la despenalización del aborto y descongelar una iniciativa que fue presentada desde 2019.

Exigieron a los diputados y diputadas de la LX Legislatura aprobar el documento, pues recordaron que en la entidad, la prohibición del aborto sigue vigente y va contra los derechos de las mujeres.

“La legalización del aborto no lo convierte en una obligación, sino en una opción que salvaguarda y defiende la integridad y los derechos humanos de las mujeres, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar en general”.

Pronunciamiento
Reunión en el Congreso del Edomex

¿Qué dice la iniciativa de aborto legal en Edomex?

La iniciativa en materia de ILE fue presentada por la diputada de Morena Nancy Nápoles Pacheco hace ya dos años y establece modificaciones al Código Penal y Ley de Salud locales para que:

  • El aborto deje de ser un delito antes de las 12 semanas
  • Que el Gobierno mexiquense garantice el servicio del aborto
  • Se garanticen los derechos sexules y reproductivos de las mujeres

Buscan que el Edomex sea la quinta entidad en reconocer el derecho a decidir de las mujeres, luego de que Veracruz e Hidalgo aprobaron el aborto en menos de un mes.

En el Estado de México sólo se permite el acceso al aborto legal por violación, cuando la vida de la mujer está en riesgo y por condiciones de salud complicadas del producto.