Este viernes 13 de enero se registró un bloqueo en la autopista México-Toluca en ambos sentidos por parte de ejidatarios del municipio mexiquense de Huixquilucan.

De acuerdo con los primeros reportes, este bloqueo ocurrió alrededor de las 8 de la mañana con dirección a la Ciudad de México (CDMX), justo en el entronque con la autopista Lerma-La Marquesa y enfrente del Parque Nacional de “La Marquesa”.

Lo que desencadenó que ambas autopistas estuvieran bloqueadas para ir hacia la CDMX y la circulación de cientos de automovilistas que pasan por esa zona.

Por este bloqueo se estimó una fila de más de 10 kilómetros de autos y camiones. En el caso de la autopista Lerma-La Marquesa, la policía estatal bloqueó su acceso.

Según reportes de Foro Tv, la única opción vial posible que podrían tomar los automovilistas con dirección a la CDMX es la carretera Toluca-Naucalpan.

¿Por qué está bloqueada la autopista México-Toluca hoy 13 de enero?

El bloqueo de la autopista México-Toluca de hoy 13 de enero se presume que se originó debido a la manifestación de unos ejidatarios de Huixquilucan, quienes supuestamente exigían la liberación de Marciano “N”, quien fue detenido el pasado 6 de diciembre de 2022, pero acusan que su detención se realizó de manera arbitraria, ya que señalan que este hombre es uno de los comuneros defensores del bosque mexica-otomí, el cual es una zona federal protegida.

Dicho bosque, de acuerdo con las versiones que señalaban que los ejidatarios de Huixquilucan, ha sido invadido por empresarios dedicados al sector inmobiliario en el municipio desde hace al menos dos administraciones anteriores.

También se sabe que Marciano “N” es el presidente de Bienes Comunales de Huixquilucan y, según medios locales, presuntamente fue detenido por una supuesta portación de arma de fuego.

Gobierno municipal de Huixquilucan aclara que ellos no tienen relación alguna en la detención de Marciano “N”

Las autoridades del gobierno municipal de Huixquilucan emitieron una tarjeta informativa donde indicaron que ellos no tienen relación alguna en la detención de Marciano “N”.

Además, aclararon que el proceso judicial que enfrenta Marciano “N” es responsabilidad del Poder Judicial del Estado de México y esta instancia será la única encargada de determinar la responsabilidad o no del imputado en los delitos por los que se le procesa.

También indicarom que la detención de Marciano “N” fue ejecutada por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por lo que el Ministerio Público ha sido quién ha conformado e integrado la carpeta de investigación respectiva.

Ante esto, el gobierno municipal de Huixquilucan manifestó que será respetuoso de las decisiones que tome el juez que lleva el caso, conforme a derecho y su respeto a todas las expresiones que realicen las partes involucradas, aunque exhorta a que prevalezca el bien mayor por encima de cualquier asunto particular.

Autopista México-Toluca fue liberada tras 2 horas de bloqueo

Para poder liberar la autopista México-Toluca, los ejidatarios de Huixquilucan pidieron la presencia del gobierno federal y estatal para supuestamente pedir la liberación de su compañero y no al despojo de sus tierras comunales.

En caso de no cumplirse, los comuneros mencionaron que no iban a quitar el bloqueo de las autopistas México-Toluca y Lerma-La Marquesa.

Sin embargo a las 10:30 horas de hoy 13 de enero, la autopista México-Toluca fue liberada tras el diálogo de la policía estatal con los ejidatarios de Huixquilucan.