En la colonia Amado Nervo, del municipio Tultepec en el Estado de México, se registró la explosión de un calentador solar; las autoridades descartaron la presencia de heridos.

A la colonia Amado Nervo acudieron las autoridades, quienes estuvieron averiguando las causas, ya que se encontraron en el lugar artefactos de pirotecnia, por lo que no descartan que fuera provocado por la misma.

Y es que en anteriores ocasiones, se han visto explosiones en los talleres y mercados de Tultepec debido a la pirotecnia, la más grande ocurrió en 2016, que dejó un total de 29 muertos y más de 80 heridos.

¿Qué pasó en Tultepec, Estado de México? Explota calentador solar en la colonia Amado Nervo

En una vivienda de la calle Rubén Darío de la colonia Amado Nervo, en Tultepec, se registró la explosión de un calentador solar, lo que provocó la movilización de las autoridades.

De acuerdo con lo señalado, la explosión del calentador solar ocurrió alrededor de las 14:00 horas, debido a un corte circuito, tal como se informó de manera preliminar.

La policía estatal, el cuerpo de bomberos de Tultepec y Protección Civil arribaron al inmueble de la colonia Amado Nervo y se encontraban investigando las causas, ya que encontraron pirotecnia, los llamados chisperos.

Según El Sol de Toluca, el cuerpo de bomberos de Tultepec declaró que el corte circuito fue por el mal estado del calentador solar, además de que pudo haber alcanzado los juegos pirotécnicos.

Tal como se observó en un video compartido en redes sociales, la explosión del calentador solar en la colonia Amado Nervo provocó una columna de humo y de manera extraoficial señalaron dos habitaciones afectadas.

Recomendaciones de Cenapred por juegos pirotécnicos a raíz de explosión de 2016 en Tultepec

El 20 de diciembre de 2016, se registró a las 14:51 una explosión en el mercado San Pablito, en Tultepec, Estado de México, la cual dejó un saldo inicial de 29 muertos que pasó a 46, además de 80 heridos.

Tal como indicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), aunque desconocen la causa de dicha explosión, hay diversas recomendaciones para la pirotecnia, independientemente de si provocó la explosión del calentador solar:

  • la pirotecnia debe se adquirida solamente en centros autorizados
  • no acudir a comprarlos con menores de edad
  • compre pirotecnia apropiadamente empacada y etiquetada
  • lea las instrucciones de uso
  • no compre pirotecnia prohibida
  • no deje la pirotecnia al sol

Y es que, en Tultepec se han visto diversas explosiones por artefactos pirotécnicos, una de ellas ocurrida en 1998, en una fábrica clandestina que dejó 10 muertos.

Gran parte de la población de Tultepec produce pirotecnia, de manera incluso clandestina, lo que ha derivado en diversos accidentes.