En la avenida José López Portillo, hay cierre entre el límite de Tultitlán y Coacalco, Estado de México, en protesta por la detención de un vendedor de café y pan.

La importante vialidad José López Portillo también presentó caos vial la noche del martes 3 de octubre, así como otras dos avenidas de gran flujo vehicular en Ecatepec, como fueron la Vía Morelos y Av. Central.

Sin embargo, tal como se viralizó en redes sociales por la noche de ayer, dichas protestas terminaron con violencia por parte de los manifestantes y un automovilista.

¿Qué pasa en la José López Portillo? Hay cierre por detención de vendedor de café en Tultitlán

En la José López Portillo hay cierre en ambos sentidos, solamente con un carril abierto debido a la detención con violencia de Saúl Castañeda de 17 años por parte de la policía municipal de Tultitlán, debido a que vendía café en vía pública.

La vialidad ha ocasionado alrededor de 3 o 4 kilómetros de tráfico, tanto hacia Coacalco como para Tultitlán, debido a que el cierre es en el límite de las comunidades, bloqueo que no retirarán hasta que el joven vendedor de café sea liberado.

Tal como mencionan los protestantes, quienes son integrantes de la asociación Tutram (Transportistas Unidos por la Transformación de México), el vendedor de café fue detenido de manera arbitraria alrededor de las 10:00 horas sobre el boulevar Tutltilán.

Relataron que acudieron a pagar la multa establecida para sacar al vendedor de café de Tultitlán, sin embargo, en su lugar se encontraron con que las autoridades solicitaron 20 mil pesos, “ya de amigos 10 mil pesos”.

Por lo mismo, decidieron bloquear la José López Portillo, debido a que como lo mencionó un integrante de los protestantes, “están hartos” de este tipo de extorsiones.

Cierre en José López Portillo fue retirado en su totalidad tras liberación de vendedor de café en Tultitlán

Alrededor de las 21:30 horas, el cierre en la José López Portillo a la altura de Villas de San José, fue liberado después de 2 horas de bloqueo tras la excesiva multa de 20 mil pesos para que dejaran en libertad a un joven vendedor de café en Tultitlán.

La liberación de la José López Portillo se debe gracias a que integrantes de Tutram llegaron a un acuerdo con las autoridades, quienes revisaron la multa que debía pagar por vender café en una vialidad sin permiso.

Al final, para que dejaran en libertad al joven vendedor de café se realizó el pago de aproximadamente mil 400 pesos, sin embargo, todavía la vialidad no ha recuperado fluidez en su totalidad.

En Tultitlán, esta es la multa por vender en vía pública sin permiso

El integrante de Tutram que habló con medios de comunicación, identificado como Jorge Adán Maya, quien es el coordinador estatal, señaló que la multa normal cuando son detenidos, es de una Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Tal como recalca el Reglamento de actividades comerciales y de servicios en vías públicas de Tultitlán, Estado de México, la multa por vender en vía pública sin permiso es de 10 a 500 veces el valor diario de una UMA.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor diario de una UMA vigente en 2023 es de 103.74 pesos.