Por el caso Abi, víctima de violación en Ecatepec, Estado de México, este 23 de agosto se llevó a cabo una audiencia para que la sentencia quede firme contra los dos hombres responsables que fueron condenados a más de 47 años de prisión.

En los Juzgados del Distrito Judicial de Ecatepec, ubicados en la comunidad de Chiconautla, inició la audiencia donde tres magistrados analizarán si la sentencia contra Fredy Navarro y Fredy Guzmán queda firme.

O si les conceden la apelación, lo que sería, a palabras de Alin Abigail García, ir contra su derecho de acceso a la justicia.

Los magistrados Xóchitl Martínez Correa, José Luis Embríz Vázquez y Juan Arturo Vázquez Méndez son quienes realizarán la determinación por el caso de Abi, y señalaron que será a más tardar en 3 días que tengan su decisión.

Alegatos finales del caso Abi: ¿Qué dijeron los magistrados?

En una breve audiencia, la magistrada Martínez Correa pidió que ambas partes expusieran sus alegatos finales.

Por parte de los dos hombres sentenciados por violación, su defensa alegó que el juez no valoró las pruebas y pidió revisar de nuevo un video de seguridad de la gasolinera que no demuestra nada.

“Hoy estuvimos en la audiencia, dijeron que supuestamente el juez no estimó sus pruebas pero fue un juicio con perspectiva de género. Alegaron que ellos no son culpables, que son inocentes, que ellos no lo hicieron y que violaron sus derechos”.

Abi

En entrevista con SDPnoticias, Alin Abigail explicó que ella en sus alegatos pidió a los magistrados considerar que el juez Manuel Cruz sentenció a los dos hombres por los medios de prueba presentados en su contra y lo hizo con perspectiva de género.

La joven les exigió a los tres magistrados que la sentencia se quede condenatoria con los 47 años y 6 meses: “Estoy yo aquí pidiendo la justicia que merezco, que se quedé todo como está, que piensen un poco en las mujeres que ya no están”, les dijo Abi.

“Vamos a seguir luchando, estando presentes peleando pidiendo justicia y garantías de no repetición”.

Juana, mamá de Abi

Juana, mamá de Abi, señaló que la garantía de no repetición y seguridad para toda la familia es lo menos que las autoridades puedes darles, pues saben que su derecho a la reparación del daño es otra situación por la que deben luchar.

Protesta afuera de los juzgados de Ecatepec

“Exigimos seguridad para Abi y toda su familia, que no se vuelva a repetir esto contra ella ni ninguna otra”, finalizaron.

La historia de Abi, víctima de violación

El 19 de enero de 2021, en su primer día de trabajo en una gasolinera de Ecatepec, Alin Abigail García fue víctima de violación por dos hombres, identificados como Fredy Navarro y Fredy Guzmán.

Abigail comenzó a trabajar en una gasolinera ubicada en la colonia Rústica Xalostoc con el objetivo de juntar dinero para seguir estudiando.

Sin embargo, ese mismo día, Fredy Navarro y Fredy Guzmán, gerente de la estación y despachador de bombas, respectivamente, atacaron a Abi en los baños del personal de la gasolinera.

La joven fue víctima de violación y recibió amenazas con un arma blanca. Le advirtieron que si denunciaba, ellos sabían donde vivía y quien era su familia, que mejor “se quedara callada”.

Abi y su familia comenzaron a luchar por justicia y fue después de un año y 4 meses que el 5 de mayo de 2022, el juez Manuel Cruz declaró culpables a ambos hombres por la violación y los condenó a 47 años y 6 meses en prisión.

La sentencia fue un alivio para las víctimas, pero ese sentimiento duró poco pues se les notificó que los dos agresores apelaron la decisión del juez, resolución tendrán a más tardar en tres días.

El acompañamiento para acceder a la justicia para Abi

Juana y Abi aseguran que el proceso penal por la violación se agilizó a partir de que se unieron al colectivo “Verdad y Justicia”, conformado por familias de mujeres víctimas de feminicidio en el Edomex como:

Además del acompañamiento que el Bloque Negro Estado de México les brinda en casa evento que las familias realizan.

“Fuimos visibles hasta que recibimos el apoyo de un grupo de familias y colectivas, hasta que realizamos protestas porque el proceso, las audiencias se iban retrasando. Fue un largo proceso de manifestaciones afuera del reclusorio”.

Abigail, víctima de violación

A más de un año y medio de la agresión en su contra, Abigail sigue luchando por recuperar su vida, lo que describe como un proceso difícil pues ser víctima de violación, “es una mancha que nadie me va a poder quitar”.

Aunque con miedo, la joven reconoce que lo que la motiva a seguir el camino por la justicia es que debido a su denuncia, otras mujeres no sufrieron lo mismo.