El feminicidio de Sandra Karina García Alemán ocurrió el 18 de mayo de 2020 en el municipio de Temascalapa, Estado de México; la joven de 27 años era ingeniera civil y quien sería el responsable era su pareja sentimental.

El 8 de septiembre de 2022, en los Juzgados Penales de Otumba, se realizó una audiencia más por el feminicidio de Karina, donde el juez a cargo advirtió represión contra las protestas que se realizan afuera y las comparó con los feminicidios.

Por esta razón, la mamá de Karina García Alemán, Antonia Alemán, convocó a protestar de manera pacífica, en los Juzgados de Otumba durante la próxima audiencia que se realizará el 12 de septiembre a las 13:00 horas.

Próxima audiencia

Juez dijo que “haría uso de la fuerza pública” contra manifestaciones

De acuerdo con Antonia Alemán, en la última audiencia que se realizó el 8 de septiembre, el juez de control Orlando Herrera Medina advirtió que “haría uso de la fuerza pública” contra las mujeres que acompañan a la familia a las afueras de los juzgados.

Ese día en específico, fue un pequeño grupo de mujeres el que llegó a los juzgados de Otumba para exigir justicia y acompañar a la familia de Karina.

La protesta que realizaron, como ocurre en otros casos, consiste en la instalación de una ofrenda a la víctima, además de que gritan consignas, hacen performance y algunas intervenciones como pintas, todo de manera pacífica.

Pero en dicha audiencia, la defensa del imputado se quejó de la manifestación y eso ocasionó la advertencia del juez sobre reprimir, apelando a la civilidad y diciendo que “no hay que hacer lo mismo de lo que nos quejamos”.

Es decir, comparó las manifestaciones que realizan con los feminicidios: “hizo una comparación absurda comentando que se estaba cometiendo una injusticia con ciertas personas comparando está manifestación pacífica con el feminicidio de mi hija”, escribió la señora Antonia.

Además, la familia de Karina García Alemán también denunció que el juez se niega a reconocer a los hermanos de la joven como víctimas indirectas a pesar de lo que señala la Ley General de Víctimas, lo que fue señalado como revictimización.

Protesta que realizan por justicia para Karina

Protesta por justicia para Karina García Alemán

A pesar de la advertencia del juez Herrera Medina, la familia de Karina García Alemán ha compartido una convocatoria para acompañarlos durante la próxima audiencia este 12 de septiembre.

Las mujeres que acompañan el caso afirmaron que la intimidación a las protestas no será un obstáculo para seguir acudiendo a exigir justicia e hicieron un llamado para sumarse al acuerpamiento a la familia García Alemán.

“Aunque advirtió que recurriría a la fuerza pública, nuestro acuerpamiento a la señora Antonia Alemán y su familia no cesará, al contrario, vamos a darle al patriarcado mediante un acto simbólico, pacifico y performativo”.

SIWA - Artesanes de paz y justicia, colectiva

El feminicidio de Sandra Karina García Alemán

Sandra Karina García Alemán, de 27 años de edad, fue asesinada el 18 de mayo de 2020 en San Luis Tecuautitlán, municipio de Temascalapa; la joven era ingeniera civil egresada de la UAM Azcapotzalco.

El día de su feminicidio, la familia de la pareja de Karina se comunicó con Antonia para informarle que su hija había muerto por una supuesta congestión alcohólica, pero no fue así.

La autopsia reveló que la causa de muerte fue asfixia por estrangulación, es decir, fue asesinada y la persona que estaba con ella era su pareja sentimental.

Tras un año y 4 meses del feminicidio de Karina García Alemán, el 25 de septiembre de 2021, el hombre identificado como su pareja fue detenido en Guanajuato, y vinculado a proceso.

A casi un año de proceso penal, con audiencias retrasadas y trabas por parte del Poder Judicial del Estado de México, el caso va en la etapa intermedia.

Sandra Karina García Alemán

Feminicidios en el Estado de México

El Estado de México es la entidad con más casos de feminicidios reportados durante los últimos años y donde las familias más tienen que luchar por acceder a la justicia por negligencia de la Fiscalía y Poder Judicial estatales.

En 2020, cuando Sandra Karina García Alemán fue asesinada, en la entidad mexiquense se iniciaron 151 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

Y de enero a julio de 2022, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 84 muertes violentas de mujeres han sido clasificadas como feminicidio.

Sobre el acompañamiento entre familias de víctimas, testimonios recabados por SDPnoticias dan cuenta de lo necesario que es para que las autoridades los volteen a ver y sus casos avancen.