El Estado de México solicitó a los presidentes municipales de la entidad que durante las fiestas decembrinas, las actividades pirotécnicas se realicen bajo la supervisión de elementos de Protección Civil.

La orden fue dada por Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, quien con propósito de salvaguardar la integridad de los mexiquenses ordenó la medida.

De acuerdo con el gobierno del Estado de México, la solicitud de supervisión de actividades pirotécnicas se da para evitar el funcionamiento de talleres, almacenes y sitios de venta clandestinos, donde estadísticamente ocurren la mayoría de accidentes.

Asimismo, llamó a los presidentes municipales del Estado de México a brindar facilidades para que los pirotécnicos, que cuenten con permisos vigentes de la Sedena, puedan efectuar sus actividades.

Esto debiendo portar, en todo momento la credencial de identificación 2021, expedida por el Instituto Mexiquenses de Pirotecnia (Imepi).

Coheteros de Tultepec Estado de México, se manifestaron frente a Palacio Nacional, demandan atención de la Presidencia.

Artificios pirotécnicos con máximo 500 miligramos

Por su parte, el gobierno de Estado de México también señaló que los artificios pirotécnicos para la venta al público en general deberán contener como máximo 500 miligramos de carga pírica explosiva.

Asimismo, los lugares de comercialización podrán contener hasta 25 kilogramos de productos y expender hasta 10 kilogramos por persona, incluyendo embalaje.

Estado de México reitera respeto a las estrategias de autoridades sanitarias

Finalmente, el Estado de México reiteró la necesidad de continuar respetando, durante la temporada navideña, las estrategias de prevención y seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

Estas últimas instauradas en el “Acuerdo por el que se Establecen Medidas para la Continuación de Actividades Económicas, Sociales y Gubernamentales con Motivo del Virus SARS-CoV2 (COVID-19) en el Estado de México”.

Lo anterior, con el fin de evitar contagios por COVID-19 en esta temporada de fiestas.

Cabe destacar que la medidas previamente mencionadas, se imponen luego de que se diera un accidente en Tultepec por actividades pirotécnicas clandestinas.

Según primeros reportes, la explosión dejó un saldo de 2 muertos y 4 personas heridas, entre ellas 3 mujeres de 66, 46 y 26 años de edad y una bebé de 8 meses.

De igual manera, viviendas cercanas a las actividades pirotécnicas clandestinas fueron afectadas.

Explosión de pirotecnia en Tultepec