México.- Fabricantes de pirotecnia en Tultepec, Estado de México, se manifestaron desde las 7 de la mañana afuera de Palacio Nacional por la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea de Santa Lucía.

Los artesanos de Tultepec acusaron que nunca han sido consultados por el gobierno y temen que el aeropuerto afecte su negocio, ya que se encuentran a unos ocho kilómetros de la obra.

A la protesta con toritos y truenos de pirotecnia acudió el presidente municipal de Tultepec, Marco Cruz.

Fabricantes de pirotecnia piden que aeropuerto Felipe Ángeles no afecte su trabajo

La zona La Saucera, en Tultepec, es el lugar donde se encuentran los talleres de artesanos que crean pirotecnia y está a unos ocho kilómetros de donde se construye el aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea de Santa Lucía, y a unos 800 metros de donde se planea el Tren Suburbano.

Esto implica que los aviones pasen exactamente por el mercado y talleres de cohetes en Tultepec.

La población de El Saucito acusa que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no los ha consultado, temen que les prohíban realizar sus actividades por afectaciones al aeropuerto y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha tramitado permisos para garantizar sus actividades laborales.

Los artesanos protestaron con pirotecnia afuera de Palacio Nacional, durante la conferencia mañanera de este 19 de abril, para que se amplíe el cinturón de seguridad para proteger a toda la comunidad.

A la protesta de los pirotécnicos asistió el presidente municipal de Tultepec, Marco Cruz, para buscar una mesa de diálogo con autoridades estatales y federales.

Luego de la manifestación, Cruz publicó en su cuenta de Twitter que la Sedena prometió una comisión para atender a las personas fabricantes de pirotecnia.

“Sedena ofrece una visita a la Base Aérea de Santa Lucía, para atender una comisión de pirotécnicos y revisar el tema de la viabilidad técnica de La Saucera”

Marco Cruz

Con información de El Universal y Milenio