Tras más de 80 años de gobierno del PRI, Morena ganó la alcaldía de Chimalhuacán en el Estado de México.

La candidata Xóchitl Flores, abanderada de la coalición conformada por Morena, PT y Nueva Alianza, es la virtual nueva alcaldesa de Chimalhuacán.

Tras el avance del 97.71 por ciento de las actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Xóchitl Flores tiene el 48.63 por ciento de los votos, equivalente a 101 mil 952 votos.

En segundo lugar, se encuentra Jesús Tolentino Román del PRI, actual alcalde con licencia de Chimalhuacán, con el 40.45 por ciento de la votación, correspondiente a 84 mil 809 votos recibidos.

La diferencia es de más de 8 puntos porcentuales entre Xóchitl Flores y Jesús Tolentino Román, a falta de poco más de 2 por ciento de completar el recuento de las actas.

Jesús Tolentino Román buscaba ocupar la alcaldía de Chimalhuacán por sexta ocasión, pues previamente había sido presidente municipal de la demarcación en los periodos de 1983-1989, 1994-1996, 2000-2003, 2009-2012 y 2019-2021.

Chimalhuacán: Morena pone fin a la hegemonía de Antorcha Campesina y el PRI

Asimismo, la organización Antorcha Campesina y Jesús Tolentino Román ya tenían dos décadas de haberse apoderado de Chimalhuacán.

Desde su creación, Antorcha Campesina ha sido considerada un grupo de choque del PRI.

La organización ha sido señalada del robo de terrenos, del condicionamiento de programas sociales, represión, entre otras, por lo que Chimalhuacán se convirtió en uno de sus principales bastiones.

Antorcha Campesina también ha sido acusada de que en algunas colonias consideradas bastiones Antorchistas se dio la consigna de impedir la propaganda y la entrada de grupos políticos de oposición.

En este sentido, Antorcha Campesina presuntamente habría utilizado prácticas intimidatorias e ilegales hacia los ciudadanos para que el PRI se mantuviera en el poder.

Morena gana otro bastión priista: Ixtapaluca

En Ixtapaluca, Estado de México, otro de los bastiones priistas, Morena también ganó la alcaldía.

Felipe Rafael Arvizu de la Cruz, de la coalición conformada por Morena, PT y Nueva Alianza, recibió el 43.67 por ciento de los votos.

Mientras que Maricela Serrano Hernández del PRI recibió sólo el 37.24 por ciento de la votación.

Lo anterior, con el avance del 97.71 por ciento de las actas capturadas.