Opinión

Nadie prometió un jardín de rosas. Pero Morena ganó

No se puede negar el triunfo de Morena aunque haya bajado, como tampoco el avance de los opositores.
Campaña de Morena
Compartir en
junio 08, 2021 a las 05:00 CDT

LIBROS DE AYER Y HOY

Con once gubernaturas ya cimentadas, la mayoría simple en la cámara de diputados, casi el control total de los distritos en el sureste y todos los triunfos que se le adjudican de los miles de puestos que se votaron, nadie puede negar el triunfo de Morena. En la misma  medida que se reconoce el avance de los opositores  producto también de un alzamiento en movilización, aunque se siga viendo como la búsqueda de un regreso que no tiene una justa carta de presentación. El pasado pesa.

Hay que pensar, además, que nada es perfecto a nuestros deseos, nada se acomoda a lo permanente. Pero mucho queda de lo que se predica y se concreta en actos. Los triunfos indiscutibles de Morena en estas elecciones del 6 del junio son parte de una lucha de muchos años y décadas.

Algunos le dan el beneplácito total a Andrés Manuel López Obrador, pero él mismo es un integrante de esas luchas múltiples de gente, que se vienen arrastrando de siglos y que no cambian de nombres, la justicia, la igualdad, los muchos derechos que se han demandado y que ahora están reconocidos.

Lo que queda en la triste historia de estos comicios es la violencia que se ensañó contra funcionarios y candidatos. Violencia y muertes que evidencian un pasado que dejó su huella y del  que los que ahora resurjan, tendrán que responder.

Entre el voto fiel, el útil y el volátil, se definió la elección

En los resultados de la elección en alcaldías, pesa el voto injusto a la actual jefatura de la CDMX, sin que se midieran en esa expresión los muchos avatares por los que ha pasado esta zona del país, el golpeteo violento de la pandemia, más grave que en  la mayoría de las entidades y la apabullante población  que abusivamente se suma  la que manda el Estado de México.

Hubo ineficacia quizá en algunas alcaldías, pero la pérdida de varias de ellas es  alerta que ha puesto a Morena en el terreno de la discusión. A  todas las fuerzas contendientes  las signó el tipo de voto que más se ha extendido en los comicios mexicanos, el voto  fiel, llamado voto duro, el útil que privilegia  lo que se considera mejor de acuerdo a la concepción del votante y la medida de partido y sus candidatos y el volátil de un elector utilitario que solo busca lo bienhechor de un mecanismo del que no está muy convencido. 

A medida que los días pasen se irán analizando desde muchas perspectivas y vertientes los resultados masivos que dio esta elección. Y habrá que ver si esa unidad tan extraña que se dio entre el PAN y el PRI  sobre la cual no debería sorprender por sus muchas coincidencias, se prolongará ahora que tienen otro pedazo de pastel.Y si la actual dirigencia del PRI, cuyo dirigente Alejandro Moreno Cárdenas que está sometido a investigación  continuará al frente.

Hay dudas si los que se fueron  verán la forma de incrustarse de nuevo. Si el PAN continuará en la defensa de personajes cuestionados y señalados por la ley como Cabeza de Vaca y la presencia ignominiosa de Felipe Calderón.

Entre deslindes comiciales, se conmemora a López Velarde

¿Qué pensaría Ramón López Velarde si supiera que su estado estará en manos de Morena?

Los anocheceres fríos que suele causar la lluvia de junio, fueron los que causaron quizá, aquella  terrible pulmonía que llevó a la tumba al poeta de Jerez, Zacatecas, el 19 de junio de 1921.

Hace pues, cien  años que murió el autor de la Suave Patria, narrador, cuentista, que solo tenía 33 años. Como un augurio había escrito su poema 33, una premonición de que moriría  a la edad que se le atribuye a  Cristo.

A partir del 7 de junio, el Colegio Nacional, rinde homenaje al poeta, que durará hasta el once este mes en el que participarán destacados poetas y escritores. El acto está presidido por el escritor Vicente Quirarte. Recuerdo que por allá, en la época  de Echeverría, se le quiso denominar a López Velarde, el poeta nacional como en  otros países, con  Pushkin  en Rusia, Rimbaud en Francia, Boccaccio en Italia, Burns, en Escocia, etcétera, pero Quirarte es enfático.

Decir que es poeta  nacional es limitarlo porque  él es algo más.  Lo califica en ciertos sentidos como un poeta universal  “Y es un poeta que va más allá del rescate de los temas provincianos. Da a la provincia su lugar universal que le corresponde, pero además descubre esto que planteó Villaurrutia: las ondulaciones de la conciencia humana entre el deseo y la realidad, entre la pasión en espíritu, entre la carne y  el alma. Ese enfrentamiento hace que su poesía sea tan atractiva y revolucionaria”.

Por varios días y quizá por todo el año, el espíritu del hombre que enalteció tanto a la patria con su poesía, nos acompañará. Bella y brillante compañía, en el año que ha sido señalado como el de la Independencia. Hoy,  dos versos alternos de:

HERMANA, HAZME LLORAR

Fuensanta

dame todas las lágrimas del mar

mis ojos está secos y yo sufro

unas inmensas ganas de llorar.

Fuensanta

¿Tu conoce el mar?

Dicen que es menos grande y menos hondo

que el pesar.

Yo no se ni por qué quiero llorar

será tal vez por el pesar que escondo

tal vez por mi infinita sed de amar.

Hermana,

dame todas las lágrimas del mar

Ramón López Velarde

laislaquebrillaba@yahoo·com.mx