México.- El gobierno del Estado de México (Edomex), a cargo de Alfredo del Mazo Maza, hizo un llamado a los 125 alcaldes de la entidad para reforzar las medidas sanitarias y darlas a conocer entre los habitantes ante el cambio a semáforo naranja.

El secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer, exhortó a los 125 alcaldes a vigilar el estricto cumplimiento de las medidas que entran en vigor a partir de este lunes 26 de julio.

Cabe recordar que el objetivo de dichas medidas es evitar las muertes y proteger la salud de las familias mexiquenses en respuesta al comportamiento de la propagación del coronavirus.

El gobierno Mexiquense recordó que el gobierno estatal sigue siendo el responsable ante el semáforo epidemiológico ante la pandemia de coronavirus que continúa.

Restricciones en el Edomex por coronavirus

Por ello recordó que los comercios al por mayor y al por menor, actividades relacionadas con servicios personales y servicios religiosos podrán operar hasta las 21:00 horas de lunes a domingo con un aforo del 50 por ciento.

Entre esos negocios se incluyen papelerías, tiendas de ropa, mueblerías, refaccionarias, jugueterías, etcétera.

Las plazas comerciales y tiendas departamentales también tendrán un aforo del 50 por ciento su horario habitual de operación.

Los locales, espacios destinados a actividades culturales, auditorios, foros, exposiciones, bibliotecas, museos cines y teatros en el Edomex podrán iniciar la última función a las 00 horas y con un aforo del 50 por ciento.

Los espacios públicos tendrán un aforo también del 50 por ciento como parques, zoológicos, balnearios, albercas públicas, baños públicos, actividades acuáticas y campos deportivos, así como actividades físicas y recreativas al aire libre.

También con motivo del semáforo naranja, los eventos deportivos en estadio se podría operar con un aforo del 40 por ciento.

Establecimientos de venta de alimentos preparados podrán operar de lunes a domingo hasta las 00:00 horas, podrán continuar con el servicio a domicilio y también tendrá un aforo de 50 por ciento.

Comercio suspendidos en el Edomex

Las actividades suspendidas serán bares, cantinas, salones de baile, discotecas, centros nocturnos, botaneros y cerveceros y cualquier otro establecimiento de venta de alcohol inmediato o al copeo.

El gobierno del Edomex pidió a los presidentes municipales acatar los cambios acuerdo con sus atribuciones para que estos horarios y aforos se cumplan.