México.- El Edomex, al igual que la CDMX, pasará a Semáforo Alerta Covid-19 naranja a partir del próximo 15 de febrero.

A través de un video en redes sociales el gobernador Alfredo del Mazo anunció que el regreso a naranja por la pandemia de coronavirus permitirá que los establecimientos que ya podían operar amplíen su horario y aforos.

Estos son los nuevos horarios y porcentaje de aforo en:

Restaurantes

  • Continúa 30 por ciento de aforo en interiores
  • Sigue 40 por ciento de aforo en exteriores
  • Podrán abrir todos los días 
  • Servicio hasta las 22 de la noche

Centros comerciales, plazas y tiendas deparatamentales

  • Aforo del 30 por ciento
  • Podrán abrir todos los días 
  • Servicio hasta las 21 horas 

Actividades de esparcimiento y deportes al aire libre 

Del Mazo señaló que las actividades de esparcimiento y deportes al aire libre se quedan sin cambios, las cuales están permitidas desde el pasado 1 de febrero.

Por el momento en el Edomex no se permitirá reabrir ninguna otra actividad.

Covid-19 en el Edomex

Hasta el 11 de febrero en la entidad se registran 203 mil 108 casos de Covid-19 y 26 mil 346 muertes, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

El secretario de Salud local, Gabriel O´Shea, señaló que por el momento hay 28 mil 945 personas con coronavirus en resguardo domiciliario, 2 mil 960 están en hospitales del Edomex y 3 mil 136 en hospitales de otras entidades.

La dependencia informó que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) ha realizado 267 visitas de verificación en hoteles, moteles y hospedajes.

De estos han sido suspendidos 39 en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Texcoco y San Mateo Atenco. Los establecimientos podrían pagar una multa hasta de 896 mil 200 pesos.