México. - El Congreso del Estado de México (Edomex) aprobó sancionar con hasta 9 años de prisión los delitos relacionados con el maltrato animal.

El 29 de julio, el Congreso del Edomex aprobó por unanimidad endurecer las sanciones penales por el delito de maltrato animal, en el marco del asesinato del perro en Tlanepantla.

Los delitos de maltrato animal se sancionan con hasta 4 años de prisión, cuando se prolongue la agonía del animal la pena será hasta de 6 años.

Cuando el maltrato animal sea efectuado por servidores públicos que tengan por encargo el manejo de animales la sanción será hasta de 9 años de prisión.

En comisiones aprueban aumentar la sanciones por maltrato animal

Los legisladores del Edomex votaron por unanimidad para aumentar las sanciones contra el maltrato animal.

Además, determinaron que los ayuntamientos deberán crear unidades municipales de control y bienestar animal, para que se fomente el cuidado responsable de las especies y mascotas.

Las nuevas sanciones fueron propuestas por Morena y se votó en las comisiones de Legislación y Administración Municipal, así como por el Pleno.

En el debate, se justificó que es incontable el número de perros que se encuentran en las calles, y estos son víctimas de maltrato animal.

Desde 2019, el Edomex había aprobado reformas para que los animales fueran tratados como seres sintientes y sujetos al trato digno.

Ahora con estas nuevas legislaciones se endurecen las penas para disuadir la comisión del maltrato animal.

También se exhorta a los ayuntamientos a participar de forma activa en el control poblacional de los animales con la esterilización quirúrgica de animales en situación de calle y de compañía.

Todo esto con el fin de prevenir la muerte injustificada, para erradicar la crueldad animal.

Maltrato animal: Familia de Edomex tortura y mata a perro en azotea

Una familia del Edomex torturó y mató a un perro en el techo de su casa.

El incidente ocurrió en Tlalnepantla. La familia dueña del perro lo golpeó hasta matarlo, el domingo 25 de julio.

Los agresores, 8 en total, justificaron que el perro había mordido a una mujer de la familia. Por ello lo mataron de forma cruel.

Vecinos que grabaron el hecho pidieron que la familia se detuviera, pero un hombre que torturaba al perro le dio dos pedradas en la cabeza, que le provocaron la muerte.