Este lunes 5 de diciembre se reportó un bloqueo en la autopista México-Pachuca, dirección Pachuca; familiares y amigos protestaron por Yolotzin Guadalupe López Ayala, desaparecida en Ecatepec, Estado de México (Edomex).

Alrededor de las 3 de la tarde de este lunes 5 de diciembre, la familia de Yolotzin Guadalupe López Ayala comenzó el bloqueo de la autopista México-Pachuca, a la altura de El Vigilante, además del cierre de la Vía Morelos, la alternativa vial.

Aproximadamente a las 5 de la tarde, dos horas después, familiares de la mujer desaparecida liberaron la vialidad por el acercamiento que tuvieron con autoridades.

Exigen que las autoridades del Edomex y la Ciudad de México agilicen la búsqueda de la joven de 29 años de edad, reportada como desaparecida el 30 de noviembre, cuando fue vista por última vez en la alcaldía Gustavo A. Madero y también en el municipio de Ecatepec.

Liberan autopista México-Pachuca

Tras casi dos horas de bloqueo, la familia de Yolotzin Guadalupe López Ayala liberó la autopista México-Pachuca, con dirección a Pachuca.

La liberación de la vialidad ocurrió por el acercamiento con autoridades del Edomex, sin embargo, colectivas feministas como Manada Periferia alertaron que de no haber avances, es posible que se convoque a otra manifestación autorizada por la familia.

La desaparición de la enfermera Yolotzin Guadalupe López Ayala

De acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Yolotzin Guadalupe López Ayala fue vista en la colonia Juan González Romero, alcaldía Gustavo A. Madero, el 30 de noviembre de 2022.

Sin embargo, su familia señaló que se le vio en Ecatepec junto a su pareja, con quien había quedado de verse ese día.

Además, compartieron que la mujer de 29 años de edad es enfermera y que habría antecedentes de violencia en la relación con su pareja.

Yolotzin es de complexión robusta, tez morena, mide aproximadamente 1.69 metros y de señas particulares, en su muñeca derecha tiene el tatuaje de dos corazones, en la espalda dos elefantes y en la espalda baja, unas rosas.

Ficha de búsqueda de Yolotzin Guadalupe López Ayala

Al bloqueo que su familia mantiene en la autopista México-Pachuca, se espera que lleguen funcionarios de la Fiscalía del Edomex para dialogar.

Reportan caos vial por bloqueo en la México-Pachuca

A través de redes sociales, usuarios comenzaron a reportar el caos en la autopista México-Pachuca por el bloqueo debido a la desaparición de Yolotzin Guadalupe López Ayala.

Esta carretera es una de las salidas más concurridas de la CDMX al Edomex, desde el paradero del Metro Indios Verdes.

Personas en el bloqueo señalan que los autos están totalmente detenidos; además, la familia de la mujer también mantiene cerrada la entrada a la avenida Morelos, que es la alternativa vial a la autopista.

Recientemente, varias familias de mujeres desaparecidas han tomado la acción de protestar pacíficamente con bloqueo de vialidades para exigir que se agilice su búsqueda.

Apenas el 2 de diciembre, familiares de Valeria Camargo, una menor de edad que desapareció el pasado 28 de noviembre, protestaron en el cruce de Insurgentes Sur y Avenida La Paz, para exigir su búsqueda y localización.

Los familiares cerraron la avenida Insurgentes Sur, por lo que la Línea 1 del Metrobús tuvo que suspender el servicio en 2 estaciones.