Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, inauguró este jueves 14 de octubre el Parque de la Ciencia Fundadores en Toluca.

En la entrega del recinto, Alfredo del Mazo destacó que el Parque de la Ciencia Fundadores surgió como una iniciativa para recuperar las áreas verdes, culturales y la actividad turística en Toluca.

En este sentido, el gobernador indicó que el Parque de la Ciencia Fundadores quedará para la historia de Toluca.

“Este espacio que hoy entregamos es la intervención urbana más importante que haya tenido la capital del Estado de México en, cuando menos, 40 años y hoy lo entregamos a las familias del municipio de Toluca y de todo el Estado de México, con un gran orgullo.”

Alfredo del Mazo. Gobernador del Estado de México

Del Mazo señaló que el Parque de la Ciencia Fundadores es un espacio para:

  • la convivencia familiar
  • la recreación
  • para la promoción de la cultura, las artes, las tradiciones, las artesanías y el sabor del Estado de México

“Quisimos transformar el centro de la capital del Estado de México, quisimos construir algo que se quedara como un símbolo de identidad para las familias de la capital del Estado de México, hoy puedo decir con toda convicción que este espacio se va a convertir en ese símbolo.”

Alfredo del Mazo. Gobernador del Estado de México

Alfredo del Mazo: El Parque de la Ciencia Fundadores se convertirá en un símbolo de identidad en el Estado de México

Alfredo del Mazo dijo que con el Parque de la Ciencia Fundadores se quiso construir un espacio que quedara como un símbolo de identidad para las familias de la capital del Estado de México.

Por lo que aseguró que dicho espacio se convertirá en ese símbolo. “Se convertirá en un ícono del Estado de México”, añadió.

Además, sostuvo que el Parque de la Ciencia Fundadores es la intervención urbana más importante que se haya hecho en los últimos 40 años en Toluca, después del Cosmovitral.

“Nos ayuda a integrar toda la actividad turística integral del centro de la capital del Estado de México’', agregó.

¿Qué es el Parque de la Ciencia Fundadores?

El Parque de la Ciencia Fundadores es un nuevo recinto cultural situado en Toluca que comenzó a construirse desde el 2020.

El Parque de la Ciencia Fundadores cuenta con un planetario, mismo que se presume es único por su tecnología y dimensiones.

Este nuevo parque se encuentra ubicado en el centro de la Ciudad de Toluca, específicamente en la antigua Plaza Ángel María Garibay, frente al Jardín Botánico el Cosmovitral.

El parque formará un corredor con alto valor turístico y cultural para conectar el Cosmovitral, los museos José María Velasco, Felipe Santiago Gutiérrez, el Museo-Taller Luis Nishizawa, el de Bellas Artes y la Plaza de los Mártires, lo que permitirá un mejor aprovechamiento del patrimonio del Centro Histórico, y será un atractivo para el turismo.

En un área de más de 24 mil metros cuadrados, con más de 7 mil metros cuadrados de áreas verdes, el sitio cuenta con:

  • Fuentes
  • Juegos infantiles
  • Andadores
  • Espacios para exposiciones
  • Locales
  • Librerías
  • Sitios para la promoción de artesanías

¿En qué consiste el planetario del Parque de la Ciencia Fundadores?

  • Está construido con el sistema Dj Star
  • La pantalla tiene una resolución de Ultra Alta Definición a 4K (importada de Estados Unidos)
  • La longitud de la pantalla es de 18 metros
  • Su pantalla es de 360 por 180 grados
  • Es un espacio construido para que todos puedan visitarlo, ya que cuenta con la infraestructura necesaria para ser recorrido por personas con discapacidad.

“Tenemos aquí a nuestro costado lo que es el Planetario del Parque de la Ciencia Fundadores, un espacio con una pantalla de 360 grados que estará proyectando documentales informativos sobre ciencia, astrología, medio ambiente, en donde podrán venir a disfrutar en familia de esta gran experiencia, es el primero que tenemos en todo el Estado de México y seguramente será un gran atractivo”

Alfredo del Mazo

Cabe señalar que el Parque de la Ciencia Fundadores tuvo una inversión de alrededor de 350 millones de pesos, convirtiéndose así en uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno de Alfredo Del Mazo.