En Guanajuato detectaron una red de pedofilia y trata de personas; lograron rescatar a 14 menores de edad.

La red de pedofilia y trata de personas fue detectada por autoridades de Guanajuato y el colectivo Luz y Justicia, quienes en un trabajo conjunto, lograron rescatar a 14 menores de edad.

De esas 14 personas rescatadas, 12 son mujeres y sólo 2 son hombres, originarios del municipio Santa Cruz de Juventino Rosas en Guanajuato.

La red de pedofilia y trata de personas ya fue detenida por la Fiscalía de Guanajuato.

El modus operandi de la red de pedoflia y trata de personas en Guanajuato

De acuerdo con el medio Zona Franca, la red de pedofilia y trata de personas atrae a sus víctimas a través de Facebook y TikTok.

Y es que el colectivo Luz y Justicia denunció que los delincuentes que conforman la red de pedofilia y trata de personas, crean perfiles falsos con fotos de adolescentes atractivos.

Así es como logran acercarse a los menores de edad y posteriormente, a base de engaños, efectúan el secuestro.

Redes sociales

Menores de edad fueron rescatados en diferentes estados

Un miembro del colectivo Luz y Justicia reveló que el rescate a los 14 menores de edad pudo realizarse con apoyo de la ex fiscal especial en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de la Fiscalía de Guanajuato, Yolanda Ramírez Domínguez.

Pese a que la red de pedofilia y trata de personas opera en Guanajuato, los menores de edad rescatados fueron localizados en distintos puntos de México.

De acuerdo con el colectivo Luz y Justicia, algunos de los estados donde fueron rescatados los 14 menores de edad son:

  • Guadalajara
  • Comonfort
  • Celaya
  • Querétaro
  • Veracruz

Asimismo, el colectivo denunció que estos niños, niñas y adolescentes fueron secuestrados por el crimen organizado para trabajar el campo de la droga.

“Una de ellas fue localizada en Guadalajara, otra en Comonfort, una en Celaya, otras dos más en Querétaro, otro chico fue hasta Veracruz y él escapó de donde lo tenían. Se lo llevaron de Juventino el crimen organizado para que estuvieran trabajando en el campo para la droga (…) La mayoría son muchachitas de 12, 13, 14 y 15 años, la más grande fue de 16 años”

Colectivo Luz y Justicia

Por esta razón, los miembros del colectivo de personas desaparecidas Luz y Justicia, instaron a los padres de familia a revisar las redes sociales de sus hijos menores de edad, para evitar que caigan en estas redes.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cada año al menos un millón 200 mil menores de edad son víctimas de trata de personas en todo el mundo.

¡Cuidado! Los celulares tal vez te ayuden a lidiar con tus hijos, pero el costo puede ser muy alto.