La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que dieron auto de formal prisión contra el ex secretario de finanzas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Roberto Zamorano por su participación en red de trata de personas.

En un mensaje a medios la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy dio detalles de este proceso.

El jueves 31 de marzo, Roberto Zamorano, había sido detenido en Mineral de la Reforma en el estado de Hidalgo por elementos de la Policía de investigación por su presunta participación de los delitos de:

  • Trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada
  • Trata de personas en su modalidad publicidad engañosa agravada
  • Asociación delictuosa

Roberto Zamorano se encargaba de obtener recursos para red de trata, acusa Fiscalía de la CDMX

En su investigación la FGJCDMX determinó que Roberto Zamorano, colaborador de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, conocido como el “rey de la basura”, se encargaba de modificar, agregar a la nómina y obtener recursos para una red de trata de personas.

Además, señalan que esta red de prostitución posiblemente estaba encabezada por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Aunque ya se dio el auto de formal prisión contra el ex secretario de finanzas del PRI, Roberto “N”.

La Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas, de la Coordinación General de Investigación en Delitos de Género y Atención a Víctimas, inició una investigación en contra de los colaboradores de Gutiérrez de la Torre.

Aún falta conocer el estatus de Sandra “N”, quien se encuentra prófuga de la justicia, por lo que sólo faltaría ella para que se vincule a proceso y en caso de resultar culpable sea llevada a prisión.

Cabe recordar que según las investigaciones Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI en la CDMX, se dedicó a reclutar mujeres de 20 a 35 años para poder explotarlas con favores sexuales.

Asimismo, sus colaboradores más cercanos se dedicaban a entrevistar a las víctimas, luego de engañarlas con vacantes de trabajo como secretarias, auxiliares, recepcionistas o edecanes.

Por ahora sus otras colaboradoras Claudia “N” y Adriana “N” están recluidas en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla, mientras que Cuauhtémoc, está en el penal del Altiplano.